Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
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29 de Diciembre de 2006
El Servicio Telefónico

¿Qué es el Servicio Telefónico?


Es un servicio de comunicaciones, entregado por empresas concesionarias, a través de las cuales usted puede contactarse con cualquier otro equipo telefónico, ya sea fijo o móvil, independiente del lugar a donde quiera llamar. El equipo telefónico puede ser el teléfono tradicional, fax, computador, central telefónica privada, teléfono inalámbrico, etc.


¿Cómo está compuesto el Servicio Telefónico?


Para su información existen distintos niveles de comunicación, los que están definidos de la siguiente forma:


Llamadas locales:
Son las que le permiten comunicarse dentro de su localidad o con otras localidades y ciudades cercanas que se encuentran dentro de su zona primaria. Para efectos de comunicaciones de larga distancia nacional, Chile fue dividido en 24 zonas primarias.


Llamadas de Larga Distancia Nacional:
Son las que lo comunican con otras ciudades o localidades del país, ubicadas en zonas primarias distintas a la suya. Estas llamadas se realizan a través de las empresas de larga distancia (portadores o carriers) y están sujetas a las tarifas establecidas por estas empresas. Sólo se regulan las tarifas de los servicios en que no existe competencia. Actualmente, sólo los servicios de telefonía local fija están sujetos a tarifas reguladas.



  • Para efectuar este tipo de llamada, utilizando multiportador discado, marque:
    (código del portador) + (código de área) + (número de teléfono deseado)
  • Para el caso de multiportador contratado, marque:
    (cero) + (código de área) +(número telefónico)

Llamadas de Larga Distancia Internacional:
Son las llamadas hacia otros países y también se realizan a través de portadores o carriers y están sujetas a las tarifas establecidas por éstos.



  • Para efectuar este tipo de llamada, utilizando multiportador discado, marque:
    (código del portador) + (cero) + (código del país) + (código de área) + (nº de teléfono deseado).
  • Para el caso de multiportador contratado, marque:
    (cero cero) + (código del país) + (código de área) + (número telefónico)

Comunicaciones con teléfonos móviles (celulares y PCS):
Son llamadas en las que al menos uno de los usuarios utiliza un equipo móvil para comunicarse.


¿Quién regula y fiscaliza?


La Ley General de Telecomunicaciones establece que al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, SUBTEL, le corresponde controlar y supervigilar el funcionamiento de los servicios públicos de telecomunicaciones y proteger los derechos de los usuarios.


La Ley, junto al Reglamento del Servicio Público Telefónico y el Reglamento sobre Tramitación y Resolución de Reclamos de Servicios de Telecomunicaciones (Reglamento de Reclamos) establecen claramente los derechos y obligaciones de usuarios, suscriptores y empresas relacionadas con el servicio público telefónico. Además, establecen los mecanismos y procedimientos para la presentación y resolución de reclamos y los conflictos que surjan entre las partes.


¿Cómo puedo ser suscriptor?


La calidad de suscriptor se adquiere por medio de un Contrato Telefónico celebrado con alguna compañía, en el cual se establecen los derechos y obligaciones de ambas partes. Para ello, usted debe informarse sobre las empresas telefónicas que operan en su localidad o comuna, tomando en cuenta los precios, servicios y condiciones que éstas ofrecen.


Una vez que solicite la calidad de suscriptor, la compañía telefónica que usted elija deberá entregarle un comprobante de su solicitud.


El servicio deberá ser otorgado dentro de un plazo que no podrá ser superior a 2 años, contados desde la fecha de la solicitud.


Usted debe preocuparse de leer atentamente, firmar y obtener una copia de su Contrato Telefónico, en el cual se deberá especificar cuáles son los servicios a los que usted desea tener acceso. También puede adquirir la calidad de suscriptor por traspaso o por herencia. Al respecto, infórmese en su compañía telefónica.


No obstante lo anterior, toda persona puede acceder al servicio telefónico en calidad de usuario al utilizar un equipo telefónico público o privado.


¿Qué tipo de Compañías entregan el Servicio Telefónico?


Actualmente existen varios tipos de compañías encargadas de entregar el servicio telefónico :


Compañías telefónicas locales:
Instalan la línea y permiten la comunicación dentro de su zona primaria.


Compañias Portadoras:
Son las encargadas de comunicarlo con otras zonas primarias y/o países por medio de llamadas de larga distancia.


Compañías telefónicas móviles:
Son las que prestan servicios de telefonía móvil (celulares y PCS)


Prestadores de servicios complementarios:
Ofrecen servicios adicionales al telefónico a través de las redes ya existentes (llamado en espera, servicio 700, fono amistad, fono de entretención, fonos concurso, fonos tarot y horóscopo, etc).


Para mayor Información sobre este tema visitar: Códigos de Larga Distancia Nacional