Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

18 de Enero de 2007
EL LIDERAZGO TECNOLÓGICO DEL PAÍs ES UN DESAFÍO

Según el Reporte Mundial de TICs elaborado por el Foro Económico Mundial, las iniciativas que colocaron a Chile en el lugar 29 a nivel mundial, y primero a nivel latinoamericano, corresponden a los desarrollos del sector público a través de ChileCompra, Servicio de Impuestos Internos y Trámite Fácil.

Según el del Reporte Mundial de Tecnologías de Información (Global Information Technology Report 2005-2006) del Foro Económico Mundial, Chile se posicionó en el lugar 29 de 115 países estudiados. Los factores considerados en el estudio corresponden a la absorción, innovación y uso de herramientas para el desarrollo nacional, tanto en asuntos públicos como privados, en materias de Tecnologías de Información y telecomunicaciones.


El primer lugar lo tiene Estados Unidos, seguido por Singapur, Dinamarca, Islandia, Finlandia, Canadá, Taiwán, Suecia, Suiza y Reino Unido.


Bajo los Top Ten, continúan Hong Kong (11), Holanda (12), Noruega (13), Korea (14), Australia (15), Japón (16), Alemania (17), Austria (18), Israel (19), Irlanda (20), Nueva Zelanda (21), Francia (22), Estonia (23), Malasia (24), Bélgica (25), Luxemburgo (26), Portugal (27), Emiratos Arabes Unidos (28), Chile (29) y Malta (30).


En Latinoamérica la posición de Chile es seguida por Brasil, recién en el lugar 52. Continúan en el orden México (55), El Salvador (59), Colombia (62), Uruguay (65), Panamá (66), Costa Rica (69), Argentina (71), Venezuela (81), Perú (85), Guatemala (98), Honduras (100), Ecuador (107), Bolivia (109) y Paraguay (113).


En el reporte se analiza particularmente la experiencia de ChileCompra, administrado por la Dirección de Compras y Contratación Pública, como uno de los casos que contribuyeron al desarrollo ”excepcional” de Chile en el ámbito de las Tecnologías de Información (TICs). Los otros dos sistemas calificados como excelentes son los del Servicio de Impuestos Internos y el de Trámite Fácil.


En este documento se consigna especialmente cómo el sistema de compras públicas chileno está exponiendo a la luz algunos de los mitos asociados al uso activo de la tecnologías avanzadas por parte del ciudadano común y de los micro y pequeños empresarios, los que se han incorporado a esta plataforma de comercio electrónico. “El sistema se ha convertido en un catalizador para el uso del Internet a través del país,” agrega el informe.


También se recalca que, en el año 2004, el informe del Banco Mundial sobre Chile (CPAR) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) catalogaron a ChileCompra como una “mejor práctica” de la región para la compra electrónica y fue elegido como líder de la Red de Interamericana de Compras Gubernamentales.


No cabe duda que en esta incorporación cada vez más masiva de microempresarios a Chilecompra, así como en el incremento del porcentaje de contribuyentes que tramitan por internet, ha jugado un rol sustantivo la Red Nacional de Infocentros, que con sus más de ochocientos centros de acceso comunitario a través de todo el país ha logrado incorporar al uso de las tecnologías de información a muchos ciudadanos.


Sin embargo, aún cuando, la Coordinación Nacional de Infocentros reconoce que en materias de cifras estamos extremadamente bien, debemos preocuparnos para que estos avances lleguen a todo el país . Por ende, invitó al sector público y privado a diseñar e implementar estrategias para que el acceso y uso con sentido de las nuevas tecnologías se masifique aun más entre todos los sectores de la población, reconociendo como críticos los grupos de menores ingresos, los rurales y los de la tercera edad. Que el liderazgo lo vivan también en las comunas más pobres , señaló Elinett Wolff, Coordinadora del Programa Nacional de Infocentros.