Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

7 de Mayo de 2015
Día de las Telecomunicaciones en Chile tuvo toda la magia e innovación tecnológica de Japón

El académico de la Universidad de Chile, José Piquer, fue galardonado con un premio por su contribución a las telecomunicaciones del país. Subtel y Atelmo -que agrupa a las empresas Entel, Claro, Movistar, Nextel y VTR- firmaron un acuerdo para fortalecer su agenda y seguir definiendo políticas de acción que beneficien a los usuarios.

IMG_2745Santiago, 7 de mayo de 2015.- Este jueves, en el Centro Cultural La Moneda, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) inauguró la celebración del “Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información” (DíaTelco2015), el cual tuvo a Japón como país invitado.

La jornada contó con la presencia del Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo; Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf; Ministro de Estado de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón, Kosaburo Nishime; Presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, Guido Girardi; y autoridades del sector público y privado tanto de Chile como del país asiático.

El Ministro Gómez-Lobo enfatizó que “en esta conmemoración del Día Mundial de las Telecomunicaciones, quiero reforzar el compromiso de nuestro Gobierno de avanzaren la tarea de mejorar la competencia, la calidad y la cobertura de los servicios de telecomunicaciones. Este desafío es particularmente relevante si consideramos que el sector de las telecomunicaciones es, quizás, el más más versátil y con mayor capacidad de innovación en Chile y en el mundo, lo que amplifica su impacto en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas”.

En tanto, el Subsecretario Huichalaf destacó que nuestro país “a diario se posiciona en materia de telecomunicaciones a nivel regional, la cual es una industria que potencia la calidad de vida de todos los chilenos y que es fundamental para diversas áreas, como la economía, salud y educación”.

“Para nosotros es un honor tener la presencia de Japón en este día, país destacado en su contribución al desarrollo global de la sociedad de la información”, añadió.

Por su parte, el Senador Girardi sostuvo que actualmente vivimos un proceso fundamental en materia de comunicaciones y que “Chile puede ponerse metas grandes en esta área, como por ejemplo, conectar a la ciudadanía mediante fibra óptica, tal como ocurre en Japón”.

IMG_2869El “DíaTelco2015” tuvo una feria tecnológica, en donde expusieron destacadas empresas japonesas y chilenas del rubro de las tecnologías de información y comunicación. También se realizaron talleres abiertos a la comunidad sobre Televisión Digital y foros que abarcaron temáticas como “Infraestructura Tecnológica para el Desarrollo” y “Comunicaciones Emergentes”.

Posteriormente, durante el evento, el académico de la Universidad de Chile, José Piquer, fue galardonado con un premio por su contribución a las telecomunicaciones en Chile y por ser un actor relevante en la historia de Internet en el país.

Por último, Subtel y la Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo) -que agrupa a las empresas Entel, Claro, Movistar, Nextel y VTR- firmaron un acuerdo con el objetivo de continuar fortaleciendo la agenda público-privada en materia de telecomunicaciones, y para seguir definiendo políticas de acción que beneficien a todos los usuarios.

Acerca de este día

El “Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información” (DMTSI) tiene por objeto aumentar la sensibilización sobre la utilización de Internet y lo que otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ofrecer a las sociedades y economías, así como su importancia en la reducción de la brecha digital.

La fecha para esta conmemoración se instauró en noviembre de 2006, cuando la Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) decidió celebrarlo, con la finalidad de estimular la reflexión y el intercambio de ideas sobre diversos temas ligados a las comunicaciones y las tecnologías.