Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

17 de Diciembre de 2021
Desarrollo País elige a H2 Cable como socio estratégico para desarrollar Cable Humboldt

– Ambos promoverán conjuntamente el Cable Humboldt y, en función de la respuesta del mercado, realizarán la inversión necesaria para construir y operar el sistema de cable de fibra óptica.

SANTIAGO, 17 DE DICIEMBRE DE 2021.-

El Fondo de Infraestructura S.A. (Desarrollo País) anunció hoy la selección de la compañía H2 Cable LP, filial de BW Digital, como socio estratégico para el desarrollo del primer cable submarino que conectará América Latina con Asia-Pacífico y Oceanía.

Con una extensión proyectada de 14.810 km, el Sistema de Cable Humboldt proporcionará conectividad de extremo a extremo entre Valparaíso (Chile) y Sídney (Australia), donde se interconectará con otros sistemas a Asia, e incluirá varias ramas para la posible conexión de otros países y territorios, como Juan Fernández e Isla de Pascua, así como Nueva Zelanda.

La asociación anunciada hoy concluye la fase de viabilidad e inicia la fase de ejecución, y constituye un hito fundamental para el proyecto.

Según el contrato, Desarrollo País -de propiedad mayoritaria de la República de Chile- y H2 Cable desarrollarán y promoverán conjuntamente el Sistema de Cable Humboldt y, en función de la respuesta del mercado, realizarán la inversión necesaria para construir y operar el sistema de cable de fibra óptica.

Las dos entidades han contratado a International Connectivity Services Ltd, la empresa de servicios del Grupo Hawaiki, para que finalice el diseño del sistema, ponga en marcha el proceso de contratación, y se ponga en contacto con posibles clientes clave.
Patricio Rey Sommer, director general de Desarrollo País, dijo: “Hoy damos un paso fundamental para avanzar en este proyecto tan relevante para nuestro país. Entramos decididamente en la etapa de ejecución del Cable Humboldt al seleccionar al socio estratégico de alto nivel que nos acompañará en el desarrollo de esta infraestructura que pondrá a Chile en el liderazgo de la conectividad digital a nivel mundial. Nos hemos propuesto el desafío de transformar a Chile en un HUB digital para Latinoamérica y es por eso que el cable tendrá la capacidad de conectar a otros países socios. Estamos convencidos de las enormes capacidades del socio que escogimos lo que nos permitirá llevar adelante este proyecto con altos estándares técnicos y resguardando los intereses del Estado de Chile”.

Remi Galasso, director general de H2 Cable, describió el Sistema de Cable Humboldt como una iniciativa estratégica que dará un impulso significativo a la conectividad internacional entre Sudamérica, APAC y Oceanía. “Vemos este proyecto como una oportunidad para establecer un nuevo enlace transpacífico totalmente diverso y, además, para ampliar las capacidades de comunicación de Chile y los países vecinos. Esperamos trabajar con Desarrollo País en la construcción de este proyecto de infraestructura crítica, que mejorará las economías digitales de América Latina y APAC”, indicó.

Asimismo, la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, comentó que “El cable Humboldt es sin duda uno de los proyectos más ambiciosos de las últimas décadas. Hablamos de una inversión estratégica que nos pone a la altura de lo que exige la revolución digital y nos ofrece enormes oportunidades para el desarrollo de una industria con gran potencial en nuestro país. Estamos seguros que a través de este proyecto ampliaremos las ventajas competitivas y se fomentará aún más el interés de inversión hacia Chile. Por esta senda lograremos ampliar el desarrollo de soluciones digitales como el Data Center, el Big Data y el Machine Learning, lo que implicará múltiples beneficios económicos que repercutirán directamente en la calidad de vida de los chilenos”.

En tanto, el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, expuso por su parte que la elección de un socio estratégico del proyecto Humboldt es un paso fundamental para el despliegue del primer cable de fibra óptica submarina que conectará a través de Chile a Asía y Oceanía con Latinoamérica. De esta forma, nos acercamos cada vez más al enorme desafío que significa la ejecución y el despliegue de esta enorme red de más de 14 mil kilómetros de extensión, la cual consolidará a Chile como Hub Digital de la región y que fortalecerá de manera importante el desarrollo del ecosistema digital y de nuestra economía 4.0”.