Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

15 de Enero de 2007
Derechos del Suscriptor

Usted tiene derecho a:



  • Elegir o no el equipo telefónico que le ofrece la compañía telefónica local. Si decide comprar el equipo por su cuenta, usted será el propietario y el responsable de su mantención pero no tendrá que pagar un arriendo mensual.


  • Solicitar el bloqueo de los siguientes servicios si desea evitar llamadas no deseadas o no autorizadas:
    – Llamadas larga distancia nacional e internacional
    – Servicios complementarios (ejemplo: número 700)
    – Llamadas a equipos móviles celulares


  • Utilizar cualquier portador de larga distancia (carriers) aún cuando usted haya contratado a uno en particular


  • Que le rebajen el cargo fijo mensual si su servicio estuvo interrumpido por más de 12 horas, por motivos injustificados. Si la interrupción excede de 3 días consecutivos, tiene derecho a una indemnización.


  • Que respondan su reclamo en un plazo de 20 días por carta certificada.


  • Ser informado del estado de trámite de su reclamo en cualquier momento que lo solicite.


  • Que le acepten sólo el pago de servicios de su cuenta única telefónica, que no estén en condición de reclamo por usted. Esto lo debe acreditar con el comprobante de presentación de reclamos.


  • Insistir ante SUBTEL si no queda satisfecho con la respuesta entregada por la compañía a su reclamo, dentro del plazo de 10 días hábiles de recibida.


  • Poner fin a su contrato de suministro telefónico fijo o móvil, en cualquier momento, previo aviso por escrito a la compañía. La compañía no puede exigirle una indemnización por dicho término.