El Departamento Gestión de Personas, estará compuesto por las áreas de Personal, Desarrollo y Bienestar. Son funciones del Área de Personal del Departamento Gestión de Personas, las siguientes: a) Elaborar y registrar las resoluciones de nombramiento, contrataciones, ascensos, renuncias, cometidos y todas aquellas que reconozcan derechos, beneficios e impongan obligaciones legales y estatutarias; b) Mantener actualizada la información sobre dotación efectiva del personal y de cada una de sus unidades de trabajo, así como también, un registro actualizado de los movimientos del personal; c) Mantener y actualizar la hoja de vida de cada funcionario de la Subsecretaría; d) Mantener actualizado el registro de la estructura orgánica de la Subsecretaría; e) Elaborar y remitir informes periódicos que son requeridos por organismos externos pertenecientes a la administración pública con competencia en el control de recursos humanos; f) Preparar y ejecutar las instancias administrativas del proceso de evaluación del desempeño, velar por el estricto y oportuno cumplimiento de las disposiciones que rigen las calificaciones del personal y confeccionar los escalafones de mérito; g) Preparar y ejecutar las instancias administrativas relativas a las investigaciones sumarias y sumarios administrativos; h) Elaborar y gestionar los convenios a honorarios con personas naturales, así como los documentos aprobatorios de estos; i) Aplicar los procedimientos de contratación de personal a honorarios en la Subsecretaría y coordinar las políticas aplicables sobre la materia; j) Confeccionar y mantener actualizado el registro de las declaraciones de interés y patrimonio de los funcionarios sujetos a dicha obligación; y k) Analizar y determinar la procedencia de bonos especiales, indemnizaciones o cualquier otro concepto de beneficio legalmente reconocido a funcionarios o ex funcionarios. Son funciones del Área de Desarrollo del Departamento Gestión de Personas, las siguientes: a) Ejecutar y controlar el proceso de reclutamiento y selección de los postulantes a cargos de contrata u honorarios, de acuerdo a los procedimientos dispuestos en la materia; b) Efectuar, en coordinación con el Servicio Civil, el procedimiento dispuesto para los concursos del tercer nivel jerárquico; c) Dar cumplimiento al D.S. Nº 69, de 2004, del Ministerio de Hacienda, sobre Concursos del Estatuto Administrativos, cuando sea procedente. d) Realizar el proceso de inducción a la organización y a su puesto de trabajo, a los nuevos funcionarios que ingresan al Servicio; e) Diseñar, evaluar y actualizar los perfiles de cargos y las descripciones necesarias para la correcta selección del personal, estableciendo de este modo las competencias asociadas a cada cargo; f) Preparar, ejecutar y evaluar los programas de capacitación del personal, conforme a las pautas y criterios definidos por los organismos técnicos superiores correspondientes y de acuerdo a las políticas internas de la Subsecretaría en esta materia. Son funciones del Área de Bienestar del Departamento Gestión de Personas, las siguientes: a) Gestionar y supervisar el cumplimiento de convenios con salas cunas y jardines infantiles; b) Velar por el cumplimiento de la normativa en materias de Higiene y Seguridad; c) Realizar acuerdos de colaboración y convenios que vayan en beneficio de los funcionarios de la Subsecretaría y su grupo familiar; d) Brindar orientación y consejería relacionado con temas de recursos humanos; y e) Gestionar las comunicaciones internas del Servicio, generando la información de apoyo necesaria que se deba acompañar a las actividades que desarrolle el Departamento. |
Departamento Gestión de Personas