Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
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Departamento Finanzas

El Departamento de Departamento Finanzas estará compuesto por las áreas de presupuesto, tesorería y remuneraciones.

Son funciones del Área Presupuesto del Departamento Finanzas, las siguientes:

a) Requerir la información y preparar el proyecto de presupuesto anual de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, cumpliendo con el cronograma de formulación presupuestaria entregado por el Ministerio de Hacienda, de acuerdo a los objetivos y políticas definidas por la autoridad;

b) Apoyar a la autoridad en el proceso de discusión del proyecto de presupuesto ante los organismos correspondientes (Ministerio de Hacienda y Congreso Nacional).

c) Difundir al interior de la Subsecretaría de Telecomunicaciones la aprobación de la ley de presupuesto del siguiente período así como sus modificaciones respecto al proyecto original.

d) Proponer la distribución presupuestaria, ejecutar el presupuesto anual de acuerdo a las normas legales y reglamentarias vigentes y proponer las modificaciones que el estado de la ejecución presupuestaria amerite;

e) Refrendar presupuestariamente todos los actos administrativos de la Subsecretaría que impliquen gastos;

f) Preparar los informes de carácter financiero, presupuestario y contable requeridos para los organismos externos, en conformidad, a las normas contenidas en el D.L. N° 1.263, de 1975, de Administración Financiera del Estado;

g) Autorizar gastos para compras de bienes y servicios de acuerdo a la delegación de facultades;

h) Efectuar la contabilidad de acuerdo con el Sistema de Contabilidad Gubernamental;

i) Efectuar análisis del movimiento de cuentas y sus saldos, arrojados por el Sistema de contabilidad Gubernamental;

j) Velar por la correcta utilización de los recursos financieros de la Subsecretaría;

k) Participar en el control de la gestión para evaluar los resultados en relación con la ejecución presupuestaria;

l) Elaborar informes para orientar la gestión de la Subsecretaría, desde el punto de vista financiero y de administración de bienes físicos y proponer normas internas para un adecuado funcionamiento en el área;

m) Controlar el uso de los fondos físicos para gastos menores asignados a las diferentes unidades de la Subsecretaría;

Son funciones del Área de Tesorería del Departamento Finanzas, las siguientes:

a) Preparar el programa anual de caja y sus respectivos ajustes mensuales y gestionar ante la Dirección de Presupuesto el aporte de fondos fiscales;

b) Percibir ingresos y efectuar pagos a proveedores de bienes y servicios;

c) Efectuar la conciliación bancaria de las cuentas corrientes de la Subsecretaría;

d) Mantener un adecuado control y custodia de documentos de garantía, así como también gestionar el cobro de estos cuando corresponda; y

e) Resguardar los libros, documentos y demás instrumentos que formen parte del sistema contable de la Subsecretaría.

Son funciones del Área de Remuneraciones, del Departamento Finanzas, las siguientes:

a) Mantener un control de las licencias médicas y de los correspondientes reembolsos realizados por las instituciones de salud.

b) Realizar el cálculo de las remuneraciones consistente en la determinación de haberes, horas extraordinarias y descuentos legales y/o complementarios;

c) Registrar, contabilizar y pagar los sueldos de los funcionarios, como así también sus cotizaciones previsionales e impuestos;

d) Llevar el control de las licencias médicas, consistente en mantener una base de datos con el registro de cada una de estas, su correspondiente tramitación, cobro, recuperación y contabilización;

e) Emitir certificados de renta y antigüedad de los funcionarios;

f) Gestionar la emisión, custodia y control de los cheques de la cuenta corriente de remuneraciones de la Subsecretaría;

g) Tramitar los Formularios Únicos de Notificaciones de Salud (FUN) y Formularios de modificaciones provisionales;

h) Calcular, registrar, contabilizar y pagar bonos especiales, indemnizaciones o cualquier otro concepto de beneficio legalmente reconocido a funcionarios o ex funcionarios;

i) Confeccionar y enviar al Servicio de Impuestos Internos (SII) de formulario anual de declaraciones de remuneraciones, para la “operación renta” correspondiente; y

j) Determinar y pagar a las instituciones correspondientes de los montos relacionados con reintegros, reliquidaciones, aporte patronal, mutual de seguridad, etc.

Sumado a lo anterior, el Departamento Finanzas, tendrá como funciones transversales a su gestión las siguientes:

a) Uso y explotación del Sistema de Administración Financiera del Estado (SIGFE) para registro de todas sus transacciones financieras;

b) Relacionarse con el Banco de Estado de Chile, Servicio de Impuestos Internos, Ministerio de Hacienda, Contraloría General de la República, Tesorería General de la República u otros organismos en materia de su competencia y de acuerdo a la delegación de facultades vigente.

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