Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
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Departamento de Operaciones

El Departamento de Operaciones será responsable de planificar oportunamente, dirigir, dar seguimiento y ejecutar técnicamente las acciones de fiscalización tendientes a velar por el cumplimiento de la Ley General de Telecomunicaciones, las normas técnicas, el cumplimiento de la normativa relacionada con la implementación de proyectos relacionados con las telecomunicaciones para la gestión de emergencia en todo el país y demás disposiciones de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

Sumado a lo anterior asesorar al Jefe de la División y a las demás Divisiones de la Subsecretaría en materias técnicas propias de su función.

Para el desarrollo de sus funciones, el Departamento se organizará en las siguientes áreas:

– Área Soporte de Fiscalización;

– Área de Operación de Redes de Telecomunicaciones de Emergencia; y

– Macro zonas Regionales.

El Área Soporte de Fiscalización realizará las siguientes funciones:

a) Programar operativamente las acciones de fiscalización requeridas por los usuarios o mediante planes de fiscalización preventivos o proactivo;

b) Ejecutar la fiscalización en temas complejos de redes y servicios de telecomunicaciones de conformidad a los requerimientos de fiscalización ingresados al Departamento;

c) Emitir informes técnicos y los documentos necesarios para dar cuenta de las acciones de fiscalización y de sus resultados;

d) Velar por el cumplimiento de los procesos de homologación como de certificación de equipos de alcance reducido;

e) Establecer procedimientos y protocolos de medición con el equipamiento necesario para el desarrollo de las actividades técnicas de fiscalización, en coordinación con los otros Departamentos de la División;

f) Coordinar y controlar la ejecución de la planificación operativa de monitoreo del espectro radioeléctrico y generar las acciones necesarias para asegurar el cumplimiento normativo;

g) Coordinar y controlar la ejecución de la planificación operativa en terreno y mediciones de calidad de la red móvil.

h) Asesorar a la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) a nivel nacional para lograr la continuidad operacional de los sistemas y equipos de telecomunicaciones y en la definición y evaluación de proyectos de ampliación del SAE;

i) Elaborar, difundir y planificar la operación de “guardias de emergencia” para asegurar la detección oportuna y efectiva de fallas significativas en las redes de telecomunicaciones y aportar información oportuna a la ONEMI;

j) Evaluar los resultados, planes de mejora y controlar la ejecución relacionada con el rendimiento de las redes de emergencia;

k) Difundir normativas relacionadas con las redes de emergencia para contribuir a su total cumplimiento;

l) Proponer la generación de políticas y normativas relacionadas con redes de telecomunicaciones de emergencia evaluando periódicamente su efectividad;

m) Asesorar a ONEMI y otras organizaciones a cargo de la gestión de emergencia en aspectos relacionados con la planificación e ingeniería de redes de telecomunicaciones de emergencia a nivel nacional;

n) Otras que se requieran convenientes y necesarias para el adecuado desarrollo y desempeño del área;

o) Coordinar la gestión de la Macro zonas, orientando su trabajo hacia las funciones del Departamento de Operaciones;

p) Velar por mantener un inventario actualizado de los instrumentos y equipos de la División Fiscalización;

q) Velar por un actualizado equipamiento e instrumentos certificados según especificaciones del fabricante; y

r) Generar informes periódicos acerca del estado del equipamiento e instrumentos de la División.

El Área de Operación de Redes de Telecomunicaciones de Emergencia tendrá por función:

a) Operar un sistema de guardias de emergencia en modalidad 7×24, para asegurar la detección oportuna y eficaz de las fallas significativas y la información de estado de redes públicas, de manera de proporcionar información y coordinar acciones que permitan un pronto restablecimiento de los servicios;

b) Asegurar una oportuna y efectiva coordinación con operadores de telecomunicaciones, para obtener información sobre el estado de las redes y servicios de telecomunicaciones e implementar soluciones de emergencia;

c) Fiscalizar las redes de telecomunicación de emergencia, asegurando el cumplimiento de la normativa relacionada y emitiendo informes técnicos para requerir las mejoras necesarias;

d) Evaluar el desempeño de redes de telecomunicaciones de emergencia y del Sistema de Alerta Temprana;

e) Participar a requerimiento de ONEMI en la ejecución de pruebas relacionadas con el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), efectuando el registro de No Conformidades para su gestión con Operadores Móviles o concesionarios relacionados con la difusión de mensajes de alerta;

f) Participar en simulacros planificados con ONEMI, la Subsecretaría y/u Operadores;

g) Llevar el control de inventarios, servicios y topología de redes de telecomunicaciones de emergencia a nivel nacional; y

h) Ejecutar otras acciones que sean necesarias para lograr el buen desempeño y gestión del Departamento.

Esta División cuenta con desconcentración regional sustentada en seis Macro Zonas Regionales con sede en las ciudades de: Antofagasta, La Serena, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Santiago. Las Macro Zonas Regionales recibirán la siguiente denominación:

– Macro Zona Norte, con sede en la ciudad de Antofagasta.

– Macro Zona Centro Norte, con sede en la ciudad de La Serena.

– Macro Zona Centro, con sede en la ciudad de Santiago.

– Macro Zona Centro Sur, con sede en la ciudad de Concepción.

– Macro Zona Araucanía, con sede en la ciudad de Temuco.

– Macro Zona Sur, con sede en la ciudad de Puerto Montt.

Las principales funciones de estas Macro Zonas Regionales son:

a) Gestionar los reclamos presentados por usuarios en la Macro Zona, solicitando y analizando los antecedentes que aporte la empresa reclamada, con excepción de la Macro Zona Centro;

b) Atender las denuncias presentadas por usuarios, entidades del Estado y organizaciones diversas, efectuando análisis de antecedentes técnicos jurídicos y efectuando mediciones en terreno;

c) Ejecutar planes de fiscalización preventiva y proactivas basados en el análisis de indicadores diversos;

d) Planificar y efectuar las Recepciones de Obra (RxO) solicitadas por las Operadoras de Telecomunicaciones, efectuando análisis de antecedentes y efectuando fiscalización y mediciones de parámetros técnico en terreno;

e) Efectuar análisis de resultados y generar acciones de mejora en los procesos internos;

f) Gestionar y conservar los recursos materiales asignados (vehículos, instrumental, materiales y recursos informáticos);

g) Ejecutar los planes de fiscalización del monitoreo del espectro radioeléctrico y verificar su correlación con la normativa respectiva;

h) Coordinar y comunicar a Guardia de Emergencia del Departamento de Operaciones y al Encargado de ONEMI regional las situaciones de indisponibilidad de los servicios de telecomunicaciones que se produzcan debido a situaciones de emergencia o desastres, con excepción de la Macro Zona Centro;

i) Realizar exámenes para apoyar la entrega de licencias para el servicio de radioaficionados, con excepción de la Macro Zona Centro;

j) Responder consultas relacionadas con solicitudes de autorizaciones;

k) Participar en programas de capacitación en materia de telecomunicaciones, en ámbitos técnicos y jurídicos;

l) Atender consultas de usuarios y difundir sus derechos, con excepción de la Macro Zona Centro; y

m) Gestionar, analizar y brindar apoyo especializado en materias legales a usuarios en el ámbito de telecomunicaciones y temas de cargos que se generen en las Macrozonas, con excepción de la Macro Zona Centro.

Las personas que desempeñen funciones en las Macrozonas antes mencionadas, tendrán una dependencia jerárquica y administrativa del Departamento de Operaciones. Cabe señalar, que el personal que desempeña labores en materia de gestión de reclamos, exceptuando la Macrozona Centro, dependerá funcionalmente del Coordinador Macrozonal en coordinación con el Departamento de Gestión de Reclamos.

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