Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

22 de Octubre de 2007
DELEGADOS DE APEC INICIAN DEBATE SOBRE CIBERSEGURIDAD

Los especialistas que participan en la reunión 36 de APECTEL, analizan los desafíos que impone la seguridad de las redes de telecomunicaciones y los ataques informáticos. La cooperación entre los operadores de la industria y la protección de los consumidores, son materias de preocupación para las economías del Asia Pacífico.

La importancia de Internet como una infraestructura indispensable para el desarrollo de las actividades socioeconómicas del mundo global, ha motivado a las Economías miembros de APEC a enfrentar el incremento y la especialización de los ataques informáticos con una estrategia común.


Por ello, en la reunión del Grupo de Trabajo de Telecomunicaciones e Información de las economías del Asia Pacífico, APECTEL, que se está realizando en Chile, se dedica un espacio especial al debate sobre la ciberseguridad.


La amenaza que supone la intensificación de los ataques cibernéticos requiere, a juicio de los expertos reunidos en la APECTEL 36, un enfoque de cooperación en la industria donde los operadores de telecomunicaciones trabajen de forma coordinada y abierta, para fortalecer la seguridad de las redes y proteger a los consumidores.


Al respecto, algunos delegados han advertido en la jornada de hoy, sobre la capacidad limitada de autoprotección disponible en la industria actual, para frenar las acciones piratas contra las redes, si no se avanza hacia protocolos de mutua ayuda entre operadores que compiten en el mercado.


Economías asiáticas como Japón y China han puesto gran atención en este tema, sobre todo les interesa analizar cómo se generan mejores estructuras de protección y cuáles han sido los resultados de los estudios de casos prácticos de ciberseguridad implementados en sus ámbitos locales.


A esta cumbre internacional asisten personeros con vasta experiencia en el campo de las telecomunicaciones, que buscan favorecer un eficiente intercambio comercial entre las economías de APEC, con políticas de reconocimiento mutuo y la apertura de los mercados a nuevas inversiones.


La APECTEL 36 se desarrollará en Santiago hasta el 26 de octubre. Más información en www.apectel36.cl


Santiago, 22 de octubre de 2007.-