Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
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18 de Enero de 2007
DELEGACIÓN DE MAULE ACTIVA PARTICIPÓ EN ENCUENTRO ZONAL DE OPERADORES EN SANTIAGO

Se debatió sobre las nuevas tecnologías y los alcances de la campaña de Alfabetización Digital. Además, se realizaron talleres sobre el Gobierno Electrónico donde se presentaron las principales ofertas públicas on line.

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19 kbUna delegación de operadores de la red de Telecentros de la Corporación Maule Activa participó en el Encuentro Nacional de Operadores de Infocentros: Zona Central 2004 , que agrupó a las regiones metropolitana, V, VI y VII. El evento se desarrolló en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica, los días 13 y 14 de octubre, en Santiago.


PRIMERA JORNADA


Durante la primera jornada de trabajo expusieron Daniel Urbina, Jefe de Proyectos Especiales, de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Subtel, con el tema Infocentros: de centros de acceso a red de servicios y Francisco Valdivia , Gerente de la Campaña de Alfabetización Digital, Ministerio de Educación, Mineduc, quién desarrolló el tópico Perspectivas de la campaña de alfabetización digital .


Urbina, destacó la experiencia exitosa de los infocentros en Chile, los que son ejemplo para otros países de Latinoamérica. Para hacerla más conocida se diseñó un proyecto, en junio de este año, el que arrojó un diagnóstico sobre algunas instituciones.


Es así como se destacaron lo aspectos positivos del estudio, específicamente, los trabatls de la Dirección de Archivos Bibliotecas y Museos (Dibam) y Enlaces, tanto por su gratuidad como por su cobertura, ambas entidades cubren en más de un 80% las comunas del país.


Del Instituto Nacional Juventud (Injuv) se resaltó que han logrado expandir en su público objetivo el tema de las Tecnologías de la Información (Tics), lo que ha producido nuevas alianzas y fuentes de financiamientos para sus proyectos con la comunidad.


Otras entidades mencionadas fueron el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), los que destacan por su implementación mediante alianzas con diversos organismos, tanto públicos como privados.


RED DE SERVICIOS


Por último, Daniel Urbina indicó que aunque la red contemple diversas instituciones, es la única vía de acceso a las Tics, para un importante porcentaje de la población, facilitando el contacto con servicios del gobierno (…) la idea es atraer a la comunidad, que puedan realizar trámites o suplir necesidades . Por último, agregó que se debe crear la costumbre en las personas para que vuelvan a los infocentros esa es tarea de los operadores, ya que son el nexo entre la red y la comunidad, para ello deben estar capacitados para guiar y solucionar las consultas de las personas .AMPAÑA DE ALFABETIZACIÓN.


Francisco Valdivia, Gerente de la Campaña de Alfabetización, indicó que la articulación entre las entidades que participaron en el evento son las que harán posible la meta de 500 mil alfabetizados en el 2006. Hasta el momento ha sido muy exitosa y alcanza la cifra de 288 mil capacitados.


Asimismo, destacó puntos en los cuales se está trabajando para mejorar la campaña, algunos de ellos tienen que ver con la clara segmentación que se debe tener al entregar una capacitación, no es lo mismo un grupo de jóvenes estudiantes, que otro de adultos mayores, a la hora de enseñar. El operador debe ser capaz de reconocer ese tipo de diferencias.


Es importante, además, medir el impacto que produce la alfabetización, es decir, qué pasa con las personas después de recibir la capacitación, saber en qué medida los ayuda en su vida y qué pasa con aquellos que quieren seguir aprendiendo.


Otra preocupación, es la de entregar más herramientas a los operadores para que realicen de mejor su trabajo con la comunidad.


Para finalizara la jornada se realizaron talleres de Gobierno Electrónico donde participó ChileCompra, Sercotec, fosis, Educar Chile y Trámite Fácil.


SEGUNDA JORNADA


Durante el segundo día se llevó un trabajo grupal entre los participantes, donde se abordaron temas como: Rol del operador , El operador como facilitador del Gobierno Electrónico y Coordinación entre los operadores de la red .


Luego del debate surgieron interesantes conclusiones, como que existe descoordinación, desinformación y rivalidad entre operadores de la misma zona, pero de distintas organizaciones.


Los participantes pidieron más capacitaciones y oportunidades para dar a conocer sus ideas y dudas al Gobierno, así como también solicitaron que exista un registro nacional de operadores y un espacio donde interactivamente puedan resolver inquietudes


El seminario concluyó con la entrega de certificados a los asistentes.


Santiago, 18 de octubre de 2004.