Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

30 de Junio de 2014
Delegación China visita el país para establecer lazos en materia espacial

El desarrollo de temáticas espaciales y de telecomunicaciones es una preocupación constante en la actual administración, razón por la cual Andrés Gómez Lobo, Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, junto a Pedro Huichalaf se reunieron con autoridades chinas en la primera visita oficial que realizan los asiáticos a nuestro país para estas materias.

interior-chinosLunes, 30 de junio de 2014 – Si bien en 2010 ya hubo un primer acercamiento entre ambos países, no es hasta ahora que se concretó una visita oficial para que los dos “países amigos” como Chile y China, según la descripción de los visitantes, puedan establecer lazos de colaboración tal como ya lo han hecho con Venezuela, Bolivia y Brasil desde el país oriental.

Para la representación de China, el interés de cooperar con Chile nace del importante desarrollo que ha tenido nuestro país, proceso del que se declaran admirados e identificados al contar, ambas naciones, con un crecimiento sostenido.

“En China tenemos un sistema muy desarrollado de fibra óptica y compartimos muchas similitudes geográficas con Chile, por lo que nuestras experiencias pueden ser similares” indicó Fang Liu, Vicepresidente de la China Academy of Space Technology.

Por su parte, el Subsecretario Pedro Huichalaf destacó los cambios que se han sucedido desde 2010 comentando que para este gobierno el dedarrollo de las telecomunicaciones es fundamental por lo que “hay mucho interés en desarrollar la tecnología”. A su vez, el Ministro Gómez Lobo hizo hincapié en que “tenemos mucho interés en desarrollar la política espacial en Chile por lo que su visita (la de legación extranjera) nos ayuda para la cooperación que pueda existir”, haciendo referencia a la experiencia en satélites expuesta por la delegación extranjera.

Finalmente, respecto al estado en el que se encuentran las iniciativas chilenas, el Ministro señaló que “estamos recién comenzando con el trabajo de la política espacial chilena por lo que se abre una ventana de oportunidades ya que ahora, este tema, se encuentra en un organismo civil lo que es un cambio importante” en relación al papel que tendrá la Subtel en reemplazo del Ministerio de Defensa.