Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

4 de Enero de 2007
DEL GOBIERNO ELECTRÓNICO AL GOBIERNO INNOVADOR

El Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Sergio Espejo, desde Santiago, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, desde la Región del Bío Bío, y las mesas regionales de tecnología a lo largo del país, se reunieron a través de una videoconferencia para conversar junto a Florencia Ferrer, experta en temas de gobernanza en Brasil, sobre el fortalecimiento de los procesos de innovación gubernamentales para el desarrollo del país, este miércoles 19 de julio. (20 de julio de 2006)

FOTO_02
W:200
H:150
41 kbEn la introducción de la reunión, el ministro Espejo explicó la importancia de las mesas regionales de tecnología. “Son un espacio de conexión humana, de comunicación entre el sector público y el privado, entre la sociedad civil y el gobierno”. Un espacio que piensa necesario profundizar para poder realizar esfuerzos conjuntos.


“Nuestro objetivo no son las TICs, ni las telecomunicaciones, ni la conectividad, sino la calidad de vida, el desarrollo de la actividad productiva en el tiempo, el permitir acceso a la información, a trabatls, y permitir la conexión entre chilenos y entre Chile y el mundo”, explicó para recalcar el hecho de que las tecnologías cobran sentido si están al servicio de proyectos de desarrollo del país y de sus ciudadanos.


E-Government


Florencia Ferrer expuso acerca de la forma en que la introducción de tecnología en los procesos públicos implicaron ahorros de 2 mil 300 millones de dólares en el Estado de Sao Pablo.


A nivel país, si se extrapolaran programas de gobierno electrónico en áreas como compras electrónicas, registro de ciudadanos e impuestos, significarían un ahorro y aumento del Ingreso para el Estado de US$ 27 mil millones, el que representa un aumento potencial de 8% en gastos públicos (US$ 335 mil millones en 2005). En total, este ahorro equivale a todo el pago de la deuda externa nacional así como de las jubilaciones del sector público de Brasil.


Ante estas evidencias, Ferrer concluye que invertir en políticas de desarrollo de gobierno electrónico no sólo es sinónimo de ahorro sino también de alternativas que buscan reducir costos y cambiar estructuras, mejorando y ampliando la atención al ciudadano.


Interacción con las mesas


Desde la VIII región, el subsecretario de Telecomunicaciones Pablo Bello comentó la exposición, rescatando la pregunta que actualmente mueve las acciones de este sector: ¿cómo las necesidades más básicas pueden ser apoyadas incorporando TICs?, ¿cómo hacer innovación? y ¿cómo disponer las TICs al servicio de la Participación ciudadana?


El titular de la Subtel señaló además que uno de los grandes desafíos planteados en este Gobierno constituye la ampliación de las formas de participación ciudadana. Según sus propias declaraciones, una invitación clara para repensar el Estado chileno con un criterio de desarrollo que involucre las áreas de educación y productividad, entre otras.


Para conocer más detalles respecto a esta noticia, visite el sitio de la Coordinación Nacional de Infocentros.


Santiago, 20 de julio de 2006.-