Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

11 de Junio de 2013
DECLARACIÓN SUBTEL

La Subsecretaría de Telecomunicaciones informa a la opinión pública que la denuncia de ONG Cívico publicada hoy en su portal web y replicada por algunos medios de comunicación es falsa. Desinforma a los consumidores y a los medios de comunicación en una materia de la mayor relevancia para los usuarios. No es verdad que SUBTEL no haya fiscalizado el año pasado a los proveedores de Internet ni que existan 7.600 denuncias sin atención.

La SUBTEL si cumplió con su deber legal de fiscalizar el mercado de Internet fijo y móvil desde el año 2012, específicamente a los proveedores de Internet y al servicio que entregan conforme a las exigencias legales y resolvió, caso a caso, los 6106 reclamos presentados desde enero 2012 a la fecha por usuarios afectados por el no cumplimiento de las condiciones de servicio contratadas.

El resultado de esa fiscalización fueron 20 cargos a empresas de Internet por incumplimiento a la Ley de Neutralidad y resolución de todos los reclamos ingresados por Internet, donde el 80%  obtuvo solución positiva para los usuarios, mediante resoluciones que obligaron a las empresas a reparar el daño a los consumidores afectados.

Este año 2013 se ha vuelto a desplegar desde el mes de abril una acción de fiscalización a todos los ISP, que considera la revisión de sus planes comerciales y la consistencia con la Ley; la entrega de información y procesos de venta vía sitios web, oficinas presenciales y call center; mediciones técnicas de velocidades y de gestión de tráfico. Este proceso entregará nuevos resultados en 30 días.

El informe del 2012 solicitado por SUBTEL a la UNTEC -al que alude la ONG Cívico- no era un estudio de fiscalización como tratan de presentarlo de forma engañosa, era un conjunto de pruebas solicitadas por SUBTEL que se hicieron como experiencia piloto para el desarrollo de un software. No tuvieron nunca valor técnico como mediciones de calidad de servicio de los proveedores de Internet conforme a la Ley, porque no eran muestreos representativos ni se efectuaron conforme a los protocolos técnicos establecidos para la fiscalización de los ISP en la normativa. Por lo demás, por Ley, la SUBTEL no puede derivar en un tercer actor las labores de fiscalización, lo que refuerza la inconsistencia de presentar el estudio de UNTEC como elemento de verificación de conductas ilegales.

El compromiso de SUBTEL con la transparencia de Internet en Chile ha sido demostrado con acciones concretas. Si existe Ley de Neutralidad en Chile es gracias a que este gobierno la rescató del olvido en el Congreso el año 2010, donde estaba congelada su tramitación, y logró apoyo parlamentario suficiente para aprobarla, aún con el rechazo generalizado de las empresas y la Industria, haciendo de Chile el primer país en el mundo en tener una legislación en esta materia.

En paralelo, fue esta Subsecretaría el primer organismo público en transparentar el mercado de Internet en Chile, entregando a los usuarios el año 2012 información comparada de calidad de servicio e indicadores técnicos de velocidad de conexión basados en 70 mil mediciones en terreno, para tener una radiografía representativa y certera del comportamiento de las redes fijas y móviles, de tal forma que los usuarios pudieran cotizar y elegir el servicio que más se ajustase a sus necesidades.

Cabe enfatizar que la ONG Cívico desinforma a la opinión pública, porque no advierte en su falsa denuncia que la gestión de tráfico si está permitida en la Ley de Neutralidad de red. La comprobación empírica de la existencia de acciones de gestión de tráfico por parte de los ISP,  no implica -por defecto- vulneraciones a la normativa. Las restricciones establecidas por Ley a la gestión de tráfico se relacionan con la libre competencia, la no discriminación entre usuarios de un mismo plan y/o prácticas arbitrarias de bloqueo de servicios y/o aplicaciones, además de la transparencia en su información al usuario.

Hasta ahora, en las miles de mediciones en terreno efectuadas por SUBTEL desde el año 2012, no se han comprobado acciones de gestión de tráfico que, desde el punto de vista técnico, sean discriminatorias, atentatorias contra la libre competencia, ni utilizadas para el bloqueo arbitrario de servicios, contenidos o aplicaciones. Si se detectaron en algunos casos, falencias en la forma de informar transparentemente a los usuarios la gestión de tráfico legal asociada a diversos planes, situaciones que fueron identificadas, sancionadas e instruidas para su corrección.

Esta Subsecretaría reitera, por tanto, que la denuncia de la ONG Cívico carece de todo fundamento técnico y legal, desinforma a la opinión pública y desconoce la realidad por ignorancia o mala fe.

No obstante, la SUBTEL insistirá en su política de transparencia de los mercados y empoderamiento de los consumidores que ha sido el eje de su gestión pública, supervisando y sancionando a las empresas cuando incumplen la Ley. Entre el año 2012 y 2013 se han cursado 140 cargos en total contra empresas, 20 de las cuáles se relacionaron con Internet.

A la vez, continuaremos promoviendo el fortalecimiento de la acción fiscalizadora del Estado, mediante la creación de la Superintendencia de Telecomunicaciones,  que una vez aprobada en el Congreso Nacional, permitirá incrementar la supervisión de los servicios de telecomunicaciones y elevar las multas asociadas a las empresas infractoras, para garantizar el fiel cumplimiento de los derechos de los consumidores.

Síguenos en twitter.

Santiago, 11 de junio de 2013.-