Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

27 de Noviembre de 2012
De acuerdo a datos del Observatorio Regional de Banda Ancha (ORBA): en 63% han disminuido los precios de la banda ancha en América Latina

  • La información fue entregada en el marco del foro internacional de banda ancha “Inversión para el crecimiento y la igualdad” organizado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (SUBTEL) y por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe mediante el proyecto CEPAL @LIS2. El evento formó parte de las actividades preparatorias de la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno CELAC-Unión Europea, que tendrá lugar en la capital chilena en enero de 2013.
  • La actividad la encabezó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, junto al Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton y el Secretario Ejecutivo de Desarrollo Digital, Oliver Flögel.

atton errazuriz cepal 600

De acuerdo a datos del Observatorio Regional de Banda Ancha (ORBA), en un 63% han disminuido las tarifas de banda ancha en Latinoamérica gracias al trabajo que se ha realizado en las distintas reuniones bilaterales sostenidas por los países de la región, con el objetivo de reducir el costo internacional de internet.

En ese contexto, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones Pedro Pablo Errázuriz, enfatizó que  “impulsar el desarrollo y la masificación de la banda ancha sigue siendo una de las principales tareas del Gobierno. Estamos convencidos que a través de esta vía Chile seguirá su camino a ser un país desarrollado y que sus ciudadanos estén completamente insertos en la sociedad del conocimiento”.

Por su parte, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, señaló que “Chile se encuentra en un lugar destacado en materia de conectividad en Latinoamérica. Hoy uno de cada dos chilenos tienen acceso a internet y ese es un gran indicador que nos motiva a seguir trabajando para reducir las brechas de accesos y uso que aún existen en el país. El trabajo que ha venido realizando el Gobierno en materias de políticas públicas ratifica el liderazgo de Chile, atrayendo más contenido hacia la región y promoviendo la interconexión entre los países de Latinoamérica”.

Durante el evento se planteó la necesidad de lograr mayor coordinación entre los sectores público y privado para la definición y aplicación de políticas para ampliar el acceso a la banda ancha en América Latina y el Caribe. La intervención del Estado en este esquema podrá ir desde la inversión directa en infraestructura hasta la implementación de subsidios y aplicación de incentivos de diversa índole para la inversión privada en zonas de baja rentabilidad.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de Desarrollo Digital, Oliver Flögel, se refirió a la importancia de seguir aumentando la masificación de dispositivos y la capilaridad de la infraestructura de telecomunicaciones. “Es interesante ver como la mayoría de los países de la región tenemos las mismas preocupaciones en cuanto a tener mayor infraestructura, mayor acceso a banda ancha  masificación de dispositivos y menores precios. Hoy nos encontramos en una muy buena posición en Chile para reducir la brecha digital donde las políticas de desarrollo digital avanzan hacia la profundización de las competencias digitales y el desarrollo de contenidos y aplicaciones”, manifestó Flögel.

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, aseguró que “la banda ancha debe ser considerado bien público global, no gratuito, pero sí de fácil acceso. Es un elemento esencial para lograr productividad, competitividad e inclusión social. En dos años hemos reducido los costos de banda ancha en 63% y mejorado la velocidad. Pero hay que poner atención a la brecha que existe en la región: el acceso a 1 Mb puede costar 31% del ingreso bruto, mientras que en países desarrollados no llega a 1%. Para cerrar las brechas, el remedio en el corto, mediano y largo plazo es la inversión”.

El Diálogo Regional de Banda Ancha surgió en 2010 por iniciativa de Subtel de Chile y que fue acogida por países de la región y Cepal que actúa como secretaria ejecutiva. Actualmente la integran diez países de la región: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

Según los participantes, es indispensable homogeneizar los principales conceptos asociados a la banda ancha para generar indicadores estandarizados que faciliten los estudios sobre la evolución del servicio y la medición del impacto de las políticas públicas en esta materia. Una mejor conectividad entre Europa y América Latina requiere, asimismo, de la instalación de cables submarinos entre estas dos regiones, subrayaron los expertos.

El evento es parte de las actividades preparatorias de la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea, fijada para enero de 2013.

Síguenos en twitter.

Santiago, 27 de noviembre de 2012.-