Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

23 de Junio de 2015
Coquimbo: 15 localidades rurales ya cuentan con servicios de telecomunicaciones

Habitantes de la Provincia de Limarí ya tienen telefonía de voz y datos.

23-06-15-telefono-2Santiago, 23 de junio de 2015.- Gracias a las contraprestaciones obligatorias exigidas a las empresas adjudicatorias de la banda de frecuencia de 2.600 MHz, 15 localidades rurales de la Provincia del Limarí -en la Región de Coquimbo- celebraron la llegada de los servicios de telecomunicaciones, los cuales les permitirán mantener una comunicación mucho más fluida con el resto del país e incrementar el turismo, emprendimiento y desarrollo económico y social en general.

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, indicó que estos hitos “se enmarcan en el concurso para asignar concesiones de servicio público de transmisión de datos fijo y/o telefonía móvil, entendiendo que hoy en día las telecomunicaciones son parte de la calidad de vida de los chilenos, ya que las usamos para estudiar, trabajar, informarnos y también entretenernos”.

En ese contexto, mediante el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones y el trabajo conjunto de los sectores público y privado, se buscó beneficiar en total a 43 localidades de Coquimbo. A nivel país, el proyecto incluyó 543 zonas.

“Se trata de un gran y necesario avance para la conectividad de los habitantes de 15 localidades rurales de la Provincia del Limarí que viene a disminuir las brechas digitales, a través de los servicios de telefonía de voz y datos, factor clave para el desarrollo social, político, económico y cultural del país”, señaló el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Coquimbo, Oscar Pereira Peralta.

Las localidades beneficiadas son: Cerro Blanco, Higueritas Unidas y Tuquí en Ovalle; Coipo, Higuera de Rapel, Las Tranquitas, Los Morales, Mostazal, Pulpica Alto, El Macano, El Maitén y Pampa Grande en Monte Patria; El Llanito y Parral de Quiles en Punitaqui; y Huampulla de Río Hurtado.

La ceremonia de inauguración, donde asistieron representantes del municipio y de la Gobernación de Limarí, se realizó en la localidad de Los Morales de la comuna de Monte Patria, lugar donde la comunidad se mostró agradecida por contar con este nuevo servicio de telefonía 3G, que le permitirá comunicarse por voz, junto con enviar y recibir información a través de la navegación por Internet.

Al respecto, Ana Castillo, dirigente de la comunidad de Los Morales, indicó que “para nosotros es muy importante porque podemos estar comunicados con las demás personas, con nuestros familiares. Nosotros acá estamos retirados de todo, y esto es un avance muy lindo que nos permite estar más conectados”.

El Gobernador de Limarí, Cristian Herrera, manifestó que esto evidencia el compromiso del Gobierno con la ruralidad. “Esta administración busca emparejar la cancha en todos los sentidos. Y la conectividad es un eje fundamental. Nuestra Provincia de Limarí es muy rural y las familias de estos sectores merecen vivir en zonas más desarrolladas y dignas”, sostuvo.

Por último, Ercería Cortés, presidenta de la comunidad de localidad de Cerro Blanco en Ovalle, también señaló que para ellos como comunidad es muy positivo contar con nuevos servicios que amplíen la oferta de compañías móviles y que además les permita navegar por Internet. “Acá somos 40 familias, y estar conectados a través del teléfono es muy necesario”, finalizó.