Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
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8 de Enero de 2007
Cooperación Pública Privada

La Colaboración entre Gobierno y Privados para aprovechar las ventajas del mundo de las TICs.

Christian Nicolai
Ex Subsecretario de Telecomunicaciones, CHILE.

La legislación asociada al sector de las Telecomunicaciones ha sido un instrumento clave para Chile, en la modernización de dicho sector. Permitió, en su momento, la apertura a la competencia y ha proporcionado un esquema general que ha impulsado fuertemente la inversión e iniciativas privadas, para conformar junto con el resto del marco normativo, un mercado altamente competitivo, en que la infraestructura de telecomunicaciones y la oferta de servicios están bastante desarrolladas.

En estos días, la internacionalización de los negocios y la convergencia tecnológica, siguen imponiendo desafíos a las administraciones. Se hace necesario revisar las definiciones y esquemas para la incorporación de nuevos servicios y se requieren ajustes en tiempos más breves. El sector de las TICs está produciendo avances a diario y la evolución de los servicios en los distintos países, convierte al mundo en un gran laboratorio de experimentación. Es absolutamente necesario participar de esto, si nuestros países quieren incorporar los beneficios derivados de las tecnologías de información y comunicaciones.

Comité Consultivo de las Telecomunicaciones (CCT)

Surgida como una invitación de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) al sector privado, la creación de este comité fue ampliamente acogida por la industria. Dicho comité constituye un grupo de trabajo, compuesto por representantes del regulador y la industria, con algunos objetivos básicos como:

  • Facilitar el consenso sobre temas técnicos emergentes entre la industria y el regulador, como etapa previa a la elaboración de normas, reglamentos e instructivos.
  • Proporcionar una mesa de trabajo que facilite acuerdos entre los actores privados de la industria, y finalmente
  • Evitar instancias de discusión mayor (Cortes y Tribunales).

Para el logro de estos objetivos, se incorporaron algunos principios básicos de operación a esta mesa de trabajo:

Dar a todas las partes el derecho a ser escuchadas, mediante convocatorias abiertas y oportunas.

  • Asegurar una conducción de las discusiones en forma equitativa y evitando los sesgos.
  • Fundamentar la aceptación y evaluación de los contenidos y las resoluciones, de acuerdo al mérito de las ponencias.
  • Tomar resoluciones de manera eficiente y buscar mejorar los procedimientos de operación del Comité y/o su estructura organizacional.
  • Reconocer que el amplio y consistente logro de resoluciones de consenso, es una expectativa fundamental y la razón de existencia del Comité.

Durante su operación, el Comité ha sido un aporte efectivo para la discusión de temas como:

  • Adopción de un estándar de Televisión Digital.
  • Discusión de un reglamento para facilitar la operación de proyectos de acceso comunitario a Internet.
  • Discusión de la incorporación del servicio de distribución inalámbrica de alta capacidad (LMDS).
  • Acordar una normativa para fijar indicadores de calidad de los enlaces de conexión para cursar el tráfico nacional de internet y sistema de publicidad de los mismos.

Aunque el Comité no está facultado para redactar regulaciones, el ente regulador se compromete a considerar sus aportes al momento de regular. Este aspecto es fundamental para que una iniciativa como ésta, efectivamente contribuya a la sanidad de la relación regulador-industria, en un sector que es potencialmente conflictivo. De lo contrario pueden sobrevenir críticas de una regulación realizada a puertas cerradas y con pérdida de sintonía respecto de las problemáticas reales de la industria, situación que rápidamente desprestigia y resta validez a una instancia de este tipo.

Alianza Público-Privado para el Desarrollo de Internet

El decidido apoyo del Presidente Ricardo Lagos ha dado a la incorporación de las tecnologías de información y comunicaciones a la agenda de trabajo del país, ha redundado en un amplio interés publico y privado en proyectos específicos.

En este marco, SUBTEL, se vio motivada a reunir en una mesa de trabajo a diversos actores privados con el objetivo de llevar adelante proyectos en ámbitos específicos como:

  • Acceso a los servicios de información y comunicaciones,
  • Medios de pago y certificación de transacciones, y
  • Distribución de bienes y servicios.

Estas áreas de proyecto se consideraron claves para el desarrollo de internet en el país.

Entre los actores se contaron las empresas proveedoras de servicios de telecomunicaciones, la asociación chilena de empresas de tecnologías de información, empresas proveedoras de hardware y software y empresas del rubro de la logística. El equipo total fue integrado por más de cuarenta organizaciones y setenta profesionales.

A partir de los ámbitos de trabajo planteados, las sesiones de trabajo fueron dedicadas a consensuar un diagnóstico de las oportunidades de proyectos, y en una segunda etapa se creó un directorio dedicado a dar seguimiento a una veintena de proyectos que se definieron.

Los siguientes cuatro principios caracterizan bien el marco de acción de la Alianza:

  • Transparencia. Acuerdos públicos, manejados sobre Internet, identificando proyectos y actores involucrados en ellos.
  • Eficiencia. Respaldar iniciativas que estimulen la competencia. El Estado como consumidor de tecnología actúa bajo criterios de eficiencia.
  • Neutralidad Tecnológica. Favorecer la adopción de tecnologías abiertas o de liderazgo indiscutido.
  • Liderazgo privado. Estimular el liderazgo privado en los proyectos.

Uno de los proyectos que se destacaron por su trascendencia, derivó en la creación de un Programa de Formación en Tecnologías de Información que a través de un laboratorio, está destinado a capacitar a directivos superiores, funcionarios y encargados de áreas asociados a las Tecnologías de Información de reparticiones del gobierno.