Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

10 de Abril de 2015
Contraloría General de la República tomó razón de reglamento de TV Digital

“Con este reglamento, fijamos una carta de navegación que guiará el despliegue de este tipo de televisión en el país”, enfatizó el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo.

Santiago, 10 de abril de 2015.- La Contraloría General de la República tomó razón hoy del Reglamento sobre Televisión Digital, luego de un intenso trabajo conjunto con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que permitió efectuar los ajustes necesarios para su aprobación formal.

De esta forma, el documento quedó en condiciones de ser publicado en el Diario Oficial. Frente a esto, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, enfatizó que “con este pasó estamos cumpliendo nuestro compromiso de ofrecer una carta de navegación que guiará el despliegue definitivo en Chile de la televisión digital terrestre”.

El texto, aprobado por la Contraloría, permitirá que todas las señales de los canales nacionales, transmitan en Alta Definición (HD), y puedan llegar a todas las capitales regionales en 2017. En este mismo plazo, los canales podrían cubrir el 15% de la zona de servicio que cada uno de ellos atiende.

De esta forma, “de aquí al año 2020 coexistirán las señales actuales con la digital. A partir de entonces dejará de existir la televisión, tal como la conocemos hasta ahora. Nuestro país contará, a lo largo de su territorio, con una televisión de mejor calidad y de fácil acceso, a través de la tv digital. Esto beneficiará especialmente a zonas aisladas, a las que se le garantizarán condiciones de calidad y de oferta programática equivalentes a las del resto del país”, concluyó la autoridad.

El Subsecretario de Telecomunicaciones Pedro Huichalaf se mostró muy conforme con el trabajo realizado y puntualizó que: “Con esta aprobación se dio el vamos al histórico proceso de digitalización de la televisión abierta. Seguiremos, tal como lo hemos hecho hasta ahora, trabajando en la implementación de la política pública de contar con una televisión de calidad, que va en directo beneficio de todos los chilenos. Así cumplimos el compromiso de la Presidenta Bachelet de tener una mirada centrada en los ciudadanos”.

Finalmente, el reglamento establece que cada canal tendrá 2 señales; la reserva de las frecuencias respectivas y, a contar de su publicación en el Diario Oficial, que los canales de TV disponen de 60 días para la presentación de sus solicitudes de concesión y de su cronograma de despliegue.