Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
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20 de Marzo de 2009
Consetls

¿Cómo elegir un plan de Internet?

 

Antes de tomar esta decisión, piense en sus necesidades y en las de su grupo familiar. No olvide que cotizar entre varios proveedores es siempre una buena opción, mientras mayor sea la cantidad de información de que disponga su decisión será más adecuada.

 

  • Piense respecto del uso que le dará a Internet y lo que está dispuesto a pagar.
  • Pregunte sobre los horarios de navegación. (Limitado, ilimitado)
  • Lea y revise el contrato antes de firmar y pregunte todo lo que no entienda o le parezca confuso.
  • Pregunte si existe servicio de asistencia al cliente (telefónica o en línea) si tuviera problemas con la conexión o dudas de algún tipo.
  • Consulte si la asistencia técnica a domicilio tiene algún costo adicional al del plan contratado.
  • Una vez que usted haya contratado el plan de Internet escogido es aconsejable que compruebe la velocidad efectiva de su conexión. Para ello puede visitar el tes dispuesto en este sitio. (vincular al test)

Phishing

 

Para no ser “pescado” por un email

Fuente: Federal Trade Commission (FTC)

 

“Sospechamos que se ha efectuado una transacción no autorizada en su cuenta. Para asegurar que su cuenta no ha sido comprometida, por favor haga click sobre el enlace que se presenta más abajo para que podamos confirmar su identidad.”

“Durante el proceso habitual de verificación de cuentas, no pudimos verificar su información. Para actualizar y verificar su información, por favor presione aquí.”

¿Ha recibido un email con un mensaje similar? Pues se trata de una estafa llamada “phishing” — e involucra a estafadores que operan en Internet enviando mensajes electrónicos masivos no solicitados (spam) o mensajes de aparición automática (pop-up) para engañar a los consumidores y lograr que las víctimas inadvertidas revelen su información personal como números de tarjetas de crédito, información de cuentas bancarias, contraseñas u otra información personal.

 

Para evitar ser “pescado” por estas prácticas, le entregamos las siguientes recomendaciones:

  1. Si recibe un email o mensaje pop-up solicitándole información personal o financiera, no responda ni tampoco haga clic en el enlace o vínculo del mensaje.
  2. Utilice programas antivirus y firewall y manténgalos actualizados.
  3. No envíe información personal o financiera a través del correo electrónico.
  4. Revise los estados de sus cuentas bancarias y tarjetas de crédito tan pronto como reciba un email de estas características para verificar si le hicieron cargos no autorizados.
  5. Tenga mucho cuidado al abrir o descargar los documentos o archivos que se adjuntan a los mensajes electrónicos recibidos, sin tener en cuenta quien sea la persona o empresa que los envía. Estos archivos pueden contener virus u otros programas que pueden afectar la seguridad de su computador.

 

El spam

 

En nuestro país una serie de normas e iniciati¬vas legales han puesto su interés en controlar el spam y dar mayor seguridad a los usuarios del servicio de Internet y telefonía.

 

Para los casos de spam en Internet se deben cumplir con ciertos requisitos para que el consumidor tenga la opción de saber, antes de abrir el correo, el contenido del mismo, quién le mandó el mensaje (remitente) y dónde se puede responder para indicar que no desea volver a recibir esa publicidad.

 

Por lo tanto, la obligación de las empresas es:

 

  • Utilizar para el envío de estos mensajes sólo bases de datos públicas.
  • Incorporar una forma expedita para solicitar la suspensión de los envíos y detenerlos inmediatamente una vez que el consumidor haya hecho la solicitud.
  • Los consumidores tienen derecho a resguardar la privacidad y buen funcionamiento de sus canales de comunicación y a poder escoger si desean o no recibir publicidad o información de productos o servicios.

 

Por ello, a partir de la modificación a la ley del consumidor del año 2004, se reguló el correo no solicitado, permitiendo un primer mensaje de entrada, en la medida que cumpla ciertos requisitos: Indicar el asunto o materia de que trata, la identidad del remitente y señalar una dirección válida donde solicitar la suspensión de los envíos, los cuales quedan desde ese momento prohibidos.

 

Lo anterior también se aplica a las comunicaciones promocionales o publicitarias que se hagan por correo postal, fax, teléfono u otras tecnologías.

 

Internet segura

 

Recomendaciones para padres:

 

  • Si no tiene computador o conexión a Internet en su casa, de todas maneras debe orientar a sus hitls en el uso de la red, ya que pueden acceder desde la escuela, desde la casa de sus amigos o desde un cibercafé.
  • Converse con sus hitls sobre lo que acostumbran hacer en Internet, qué sitios visitan y con quiénes se comunican. Discutan con ellos sus experiencias. Comience desde niños con estas costumbre, así continuará a medida que crezcan.
  • Si su hijo o hija es adolescente, debe sentir que usted confía en ellos. “Buena supervisión cuando son niños y buena comunicación cuando son jóvenes”.
  • Acuerde con sus hitls el tiempo que estarán conectados a Internet.
  • La clave no está en la cantidad de horas, sino en la combinación de la calidad del uso del computador, con otras actividades.
  • Ubique el computador en una habitación de su hogar a la que todos tengan acceso. Evite instalarlo en la pieza de su hijo o hija.
  • Explique a sus hitls que el comportamiento que deben tener en la red, es el mismo que tendrían en público. Dígales que nunca deben escribir o decir palabras que no sean correctas, así como actuar de manera irrespetuosa.
  • Dígale a sus hitls que no todo lo que esté publicado en Internet, lo que reciban a través de su correo electrónico o lo que digan quienes se comunican con ellos, es siempre verdadero o positivo. Deben aprender a discriminar qué información les puede ser útil y cuál puede representar sólo molestias o riesgos.

 

Recomendaciones para los niños:

 

Debes recordar que en el Chat las personas no siempre son quienes dicen ser. Por eso debes tomar ciertas precauciones como las que te recomendamos a continuación:

 

  • Revisa los datos que ingresaste para identificarte y asegúrate que no incluye información personal: nombre, direcciones, número de teléfono, celular, foto, etc.
  • Usa un “nickname” o sobrenombre, no tu nombre real. Elige un “nick” que no vaya a atraer la atención equivocadamente hacia ti y que no de cuenta de tu año de nacimiento o edad.
  • Si en una conversación alguien te hace sentir incómodo, o te dice cosas desagradables, sólo termina el diálogo y díselo a tus padres.
  • Aprende a guardar las conversaciones del chat, ya que te puede ser útil para demostrar o contar algo a tus padres.
  • No te juntes con personas que conociste por intermedio del chat sin el conocimiento o autorización de tus papás. No utilices cámara web para chatear.
  • En redes sociales como Facebook no aceptes como amigos a personas que no conoces y establece privacidad de tu perfil sólo a tus amigos.
  • En el correo electrónico, nunca abras archivos adjuntos en mensajes de correo de personas que no conozcas, porque generalmente se trata de virus que dañan el computador: Lee sólo aquellos archivos de personas que conozcas bien y cuando estés seguro que no traen virus. Los otros bórralos inmediatamente.
  • No abras archivos que estén adjuntos en mensajes de correo desconocidos y no contestes, ni reenvies “spam” o mensajes basura.
  • Dile a tus padres o adultos de la casa que instalen un buen antivirus a tu computador.
  • Entrega tu dirección de correo electrónico sólo a tus padres, amigos y conocidos.
  • No contestes mensajes que te hagan sentir incómodo o avergonzado, y cuéntales a tus papás si esto ocurre.
  • No envíes fotos tuyas o de tu familia a contactos que no conoces.
  • Ignora el Spam y no abras archivos de desconocidos. Es posible que a través de estos medios alguien descifre tus claves de MSN y de correo electrónico.

 

Fuente: www.enlaces.cl