Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

1 de Abril de 2014
Se crea Consejo de Ministros Desarrollo Digital y Espacial

logo-subtel-notaEl 29 de marzo de 2014 fue publicado en el Diario Oficial  el decreto que crea la Comisión Asesora Presidencial, denominada “Consejo de Ministros para el Desarrollo Digital y Espacial”. 

Este decreto destaca que:

 1. “El Estado como promotor del bien común y en el marco de sus atribuciones, debe adoptar las políticas y ejecutar las acciones destinadas a maximizar el bienestar económico y social en nuestro país. 

2. Que, mediante la adopción de políticas de fomento al desarrollo de las tecnologías de la información y comunicaciones e inclusión digital, el Estado puede contribuir a mejorar el acceso a la información y al conocimiento de la ciudadanía, y permitir a ésta acceder a los crecientes servicios, públicos y privados, que pueden encontrarse en las plataformas digitales;

3. Que, a su vez, el desarrollo y expansión del conocimiento de las ciencias relacionadas con el espacio exterior, así como el progreso en las tecnologías y aplicaciones espaciales, presentan beneficios para distintas áreas de la actividad nacional”.

De esta forma este Consejo tendrá por objeto asesorar al Presidente de la República para la elaboración de las políticas públicas, planes, programas y acciones específicas destinadas a contribuir a la promoción y fomento de las tecnologías de la información y comunicaciones en el país, así como a la difusión, impulso y desarrollo de la actividad espacial y del uso de las tecnologías y aplicaciones espaciales.

Además el Consejo contará con una Secretaría Ejecutiva, que estará radicada en la Subsecretaría de Telecomunicaciones, la cual actuará como la instancia técnica y operativa de las decisiones del Consejo. Su Secretario Ejecutivo será el Subsecretario de Telecomunicaciones, en este caso, el Sr. Pedro Huichalaf Roa, o la persona que éste designe, teniendo la función de gestionar el cumplimiento de los acuerdos y compromisos que el Consejo adopte.

Se puede leer el decreto completo en:  http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1087964