Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

12 de Agosto de 2016
Conforman el Consejo regional de la Sociedad Civil de Telecomunicaciones en Atacama

  • Con la participación de cuatro organizaciones civiles y la Seremitt Ericka Portilla,  se conformó la instancia de participación ciudadana de la Subsecretaría de Telecomunicaciones en la tercera región.

  • Los Consejos de la Sociedad Civil son instancias que buscan que la ciudadanía pueda incidir en las políticas públicas.

Copiapó, 12 de agosto de 2016.- Con el fin de mejorar la participación ciudadana en la gestión pública y abrir un espacio para que las personas y/o organizaciones puedan incidir en las políticas públicas sectoriales del país, se creó el primer Consejo de la Sociedad Civil de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) en Atacama, cuya composición integra a cuatro organizaciones ciudadanas y a la seremi del ramo, Ericka Portilla Barrios.

“Como Gobierno y especialmente, como Subsecretaría de Telecomunicaciones queremos abrir más y mejores canales de comunicación con la ciudadanía. En este sentido, este Consejo representa una importante oportunidad de retroalimentación y por lo mismo, queremos invitar a las organizaciones de la sociedad civil a integrar esta importante instancia en nuestra región”, manifestó Portilla Barrios.

13906669_10154481188562094_8223723258152245936_n

Las organizaciones que participaron en esta actividad fueron el Consejo Regional del Colegio de Periodistas, la Junta Vecinal José Miguel Carrera, la Agrupación Regionalista por el Progreso de Atacama y la Agrupación Cultural Ruphay. Todos manifestaron sus inquietudes, expectativas e intereses, delineando de esta manera el trabajo a seguir.

Cabe mencionar que, la Subtel ha estado invitando a través de sus medios online y de la prensa a las asociaciones de consumidores, organizaciones comunitarias y de la sociedad civil, juntas de vecinos, centros de estudios y fundaciones, a manifestar su interés en integrar los Consejos de la Sociedad Civil en sus respectivas regiones

 Para participar en los Consejos de la Sociedad Civil los requisitos son:

a)            Ser asociación de consumidor, constituida en conformidad con lo dispuesto en el Título II, párrafo 2° de la Ley N° 19.496, que establece Normas sobre protección de los derechos de los consumidores, con personalidad jurídica acreditada en las Regiones de Tarapacá, Atacama, Valparaíso, O’Higgins, Araucanía, Los Rios y  Los Lagos.

b)           Ser organización comunitaria constituida en las Regiones de Tarapacá, Atacama, Valparaíso, O’Higgins, Araucanía, Los Rios y  Los Lagos Valparaíso de acuerdo a la Ley N° 19.418, Título II, párrafo 1°, que tenga entre sus objetivos la protección de los derechos de los consumidores.

c)            Ser organización de la sociedad civil, centro de estudios o fundaciones inscritas en el Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro, acreditada en las Regiones de Tarapacá, Atacama, Valparaíso, O’Higgins, Araucanía, Los Rios y  Los Lagos

El Llamado Público a participar en la conformación de estos Consejos Regionales estará abierto hasta al menos el día 30 de agosto de 2016 y el formulario de Manifestación de Interés e información sobre antecedentes requeridos, plazos y entrega de postulaciones, están disponibles acá.