Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

20 de Junio de 2019
Conexiones de Internet de alta velocidad crecen 21,3% anual a marzo de 2019 y mercado se prepara para recibir el 5G

  • Los accesos de banda ancha fija anotaron los 3,3 millones, cifra 6% mayor con respecto a lo registrado al tercer mes del año anterior.
  • En tanto, las suscripciones 4G ya suman los 15,5 millones, un 25% más en comparación con los 12,4 millones alcanzados al primer trimestre de 2018.

SANTIAGO, 20 DE JUNIO DE 2019.-

 El Internet de alta velocidad cada vez adquiere más protagonismo en el país y el mercado de las telecomunicaciones se prepara para recibir la futura red 5G. Así lo revelan las últimas series estadísticas presentadas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), las cuales indican que las conexiones de banda ancha fija y los accesos 4G ya suman en su totalidad los 18,8 millones de suscripciones a marzo de 2019. Esta cifra representa un aumento de 21,3% en comparación con los 15,5 millones registrados al tercer mes del ejercicio pasado.

De acuerdo con el estudio, los servicios de telecomunicaciones (Internet fijo, Internet móvil, telefonía fija, telefonía móvil y televisión de pago) alcanzaron en su totalidad los 53,9 millones de contratos al primer trimestre de este año, un 7,2% más que los 50,3 millones exhibidos en igual período de 2018.

“Chile se ha caracterizado por ser un líder en la región en materia digital y las cifras sectoriales así lo confirman, sin embargo, aún queda mucho por hacer en materia de conectividad a nivel nacional. Para conseguir este objetivo, tal como fue anunciado por el Presidente Piñera, estamos trabajando sobre el plan ‘Matriz digital’, iniciativa que se sustenta sobre tres grandes ejes, que son: Derechos de los ciudadanos digitales; inversión e infraestructura; y desarrollo digital, los cuales contienen las acciones necesarias para los desafíos que impone la nueva era tecnológica y para los que el país debe estar preparado”, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Por su parte, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, afirmó que “la industria de las telecomunicaciones a nivel nacional sigue demostrando una capacidad de crecimiento que nos sorprende y estamos aún más positivos para el futuro, pues  las cifras que presentamos se potenciarán aún más gracias a la aprobación de un subsidio histórico de $90 mil millones para el proyecto Fibra Óptica Nacional, el cual sumado al subsidio de $64 mil millones asignados para la Fibra Óptica Austral junto a la inversión privada, duplicaremos la fibra óptica en Chile, mejorando de manera significativa la conectividad de casi todas las comunas del país y apoyando el buen funcionamiento de la futura red 5G. En esta línea, las conexiones de Internet de alta velocidad continuarán creciendo exponencialmente, mejorando la calidad de vida de todos los ciudadanos de Chile”.

Internet fijo

Las últimas series estadísticas revelan que las conexiones de Internet fijo alcanzaron los 3,3 millones de suscripciones al primer trimestre de este año, cifra 6% mayor con respecto a lo registrado a marzo de 2018.

A su vez, la penetración de Internet fijo fue de 17,3 accesos por cada 100 habitantes, lo que representa un aumento anual de 0,7 puntos porcentuales. No obstante, del total de accesos de Internet fijo, un 87,7% corresponde a accesos residenciales y un 12,3% a comerciales. En tanto, las principales tecnologías de conexión fueron HFC (55%), Fibra Óptica (23,8%) y ADSL (16,3%).

En cuanto a la participación de mercado, VTR lidera con un 38,8%; luego le sigue Movistar con un 30,6%; Claro 14,3%; Grupo GTD con un 8,1%;  y Entel con un 1,9%.

Internet Móvil

El estudio de SUBTEL indica que del total de accesos a Internet (21,9 millones de suscripciones) el 85% son realizados desde un dispositivo móvil y que del total de accesos móviles (18,6 millones de suscripciones 3G y 4G), un 93,9% corresponde a navegación por smartphones (79,8% del total de accesos).

En tanto, la penetración total móvil (3G+4G) pasó de 90,7 accesos por cada 100 habitantes en marzo de 2018 a 97,9 accesos por cada 100 habitantes al primer trimestre de este año, con un crecimiento en el periodo de 7,2 puntos porcentuales.

Con respecto a la participación de mercado, por su parte, Entel obtuvo el primer lugar con un 32,5%; seguido de Movistar con un 22,9% ; Claro con un 22,1%; Wom con un 20%; VTR con un 1,4%; y Virgin con un 1%.

Telefonía fija

Según las estadísticas, el servicio de telefonía fija se mantiene a la baja, registrando los 2,9 millones de contratos a marzo de 2019, un 7,1% menos que los 3,1 millones de suscripciones exhibidas en igual lapso del año anterior. No obstante, la penetración del servicio llega a 15,4 líneas por cada 100 habitantes en el período analizado.

Telefonía móvil

En el caso de la telefonía móvil, continúa la tendencia de crecimiento de los abonados de contrato, los que a marzo de 2019 llegan al 48,6% del total de usuarios de dicho servicio. En el caso de los usuarios de prepago, por su parte, estos presentan un leve aumento, llegando a los 13,2 millones de suscripciones, cifra que equivale al 51,4% del total.

En cuanto a la participación de mercado en este servicio, las empresas Entel, Movistar y Claro poseen en conjunto el 82% del mercado a marzo de este año. En tanto, los otros operadores móviles, donde figura Wom, VTR y Virgin,  en su conjunto alcanzan el 18,0% del mercado.

Televisión de pago

Al primer trimestre de este año, los abonados de la televisión de pago suman 3,31 millones presentando  una baja de 0,3% en comparación  a las  suscripciones registradas a marzo de 2018. En tanto, la penetración de este servicio alcanza 17,4 suscriptores por cada 100 habitantes, equivalente al 57,2% de los hogares.

En cuanto al tipo de acceso, la televisión alámbrica exhibió un aumento de 4,9% en su número de contratos al tercer mes de este año mientras que la televisión satelital registró una caída de 5,3% en su número de suscripciones.

A su vez, con respecto a la participación de mercado, VTR encabeza la lista con un 32,6%; luego figura DirecTV con un 20,3%; Movistar con un 18,8%; y Claro con un 12,4%.

PPT versión corta

PPT versión extensa