Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

18 de Enero de 2007
Conectividad como Servicio Básico del siglo XXI

En el marco de la celebración del Día Mundial de Internet y la Sociedad de la Información, se desarroll ó un seminario donde el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Sergio Espejo, planteó la necesidad de que la conectividad fuera un servicio básico, igual que la luz o el agua. Durante, la jornada dio a conocer medidas para acortar la brecha digital, modificar la regulación actual y cambiar el enfoque.

FOTO_01
W:180
H:185
11 kbEsta es la primera vez que en el mundo se celebra el Día Mundial de Internet, decretado a partir de noviembre del 2005 en la Conferencia sobre la Sociedad de la Información de Túnez. Se trata de una evolución del día de las telecomunicaciones, incorporando el tema tecnológico y las redes como eje central de la celebración.

En el marco de esta fecha, en Chile se realizaron Seminarios, encuentros virtuales interciudades y experiencias educativas de uso de la red.

Conectividad Servicio Básico del siglo XXI

Durante el seminario de Telecomunicaciones, Sergio Espejo, Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, planteó los desafíos que se emprenderán durante este periodo. Se refirió a la conectividad como oportunidad y condición para el desarrollo, y por ende, se planteó como un servicio básico igual que el agua o la electricidad para este siglo XXI.

La brecha digital en materia de cobertura, ancho de banda y sofisticación e intensidad de uso; las nuevas formas de comunicación basadas en telefonía IP, televisión digital y plataformas que comienzan a converger; más las nuevas relaciones que se establecen en el mundo de redes; fueron los elementos que planteó el ministro como puntos de partida para repensar la legislación, considerando no sólo la regulación, sino también lo obsoleto del regulador y del enfoque.

Señaló como medidas de la Agenda Corta , el remover los obstáculos para el desarrollo de proyectos telecomunicacionales, diseñar sistemas de protección de los datos de las personas, elaboración de rankings de calidad y encuestas de satisfacción en los servicios, convocar a un panel de expertos para observar las experiencias internacionales, revisar los sistemas de información y proponer formas de revisión del mercado de las telecomunicaciones, preocuparse por la equidad en el acceso, identificar servicios y necesidades para plantear las mejores soluciones técnicas.

Hermandad Coquimbo Tudela

La ciudad de Coquimbo se hermanó virtualmente con la de Tudela en España, durante todo el mes de mayo. En conjunto realizaron desde chats, construcción de historias hasta intercambio de dibutls, experiencias, fotografías y textos. Los protagonistas niños de ambas ciudades quienes a través de sus colegios o de la plaza, interactuaron con la red.

Martes 23 de mayo de 2006