Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

2 de Abril de 2015
Gobierno y empresas de telecomunicaciones entregan conectividad a albergues

Computadores, teléfonos celulares y televisores son parte del equipamiento que recibirán los albergues para favorecer el acceso a los servicios de telecomunicaciones. Con el fin de facilitar las comunicaciones en las zonas afectadas por los aluviones y apoyar a los damnificados que se encuentran en albergues, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, junto al Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, y a la Directora de Chile Enter, Irina Reyes, presentaron un plan de conectividad y equipamiento que se enviará a la Región de Atacama.

conectividad albergues4“Hemos coordinado con las empresas operadoras la entrega de conectividad de datos en los albergues para que las personas puedan acceder a internet desde estos centros, así como la entrega de equipamiento que permita a los damnificados acceder a servicios de telecomunicaciones. Nuestra prioridad es garantizar su acceso a las comunicaciones con sus seres queridos y con el resto del país en este período de emergencia”, explicó el Ministro Gómez – Lobo.

Concretamente, este plan contempla la entrega de estaciones de trabajo con computadores provistos por Chilenter, además de conectividad a Internet, telefonía fija, móvil y TV.  Estos servicios serán instalados por las empresas Claro, CTR, DirecTV, Entel, Movistar, Netline, Net Globalis y VTR, e incluyen todas las tecnologías disponibles en la zona, desde ADSL, Cable, Fibra Óptica y TV Satelital.

Además el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en conjunto con las diversas compañías, entregará cerca mil dispositivos telefónicos y servicios de conectividad móvil a las diferentes instituciones y personas que están trabajando en la zona. También se implementará telefonía fija, dependiendo de la factibilidad técnica de los distintos albergues.

Junto con el plan de conectividad, Samsung entregará televisores de 52” para cada albergue, esto con el fin de mantener informados a los chilenos y dar una herramienta de entretención. “Sabemos lo importante que es para las personas estar comunicadas con sus seres queridos, y que hoy en día la conexión a internet en muchos casos es esencial para los temas comerciales y un sinfín de trámites”, subrayó el Subsecretario Huichalaf.

Para Irina Reyes, Directora Ejecutiva de fundación Chilenter “el objetivo es que las personas que están en los albergues puedan usar estos equipos para realizar trámites online como obtener certificados de nacimiento y otros servicios del registro civil, pagar cuentas y  obtener beneficios del estado”.