Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

18 de Enero de 2007
ConectandoaChile.org finalista en Concurso de AMD

El proyecto diseñado por un grupo de estudiantes de la Universidad de Chile, pretende conectar a Batuco a través del Comité de Agua. Esperamos que el comité, junto a otros actores relevantes de la comunidad, logre facilitar el proceso de apropiación de Internet y las nuevas tecnologías, por medio de hacerse protagonistas en esta transformación, tal como hace cuarenta años lo hicieron con el agua , comenta Cristián Hernández, coordinador de este proyecto.

FOTO_01
W:250
H:132
15 kbEl viernes 13 de octubre, el equipo de ConectandoaChile.org supo que eran finalistas del concurso Diseña un sistema y conecta al mundo de la empresas de placas madres y procesadores AMD. En este concurso participan profesores de universidades e instituciones de educación superior de América Latina que formaron equipos de estudiantes encargados de crear innovadores sistemas diseñados para proporcionar acceso a Internet a todos los que lo necesiten. Las soluciones deben tener en cuenta las necesidades de los usuarios locales junto con los desafíos regionales para la implementación del sistema en cuestión, desde infraestructura de conexión hasta asistencia técnica para el producto.

Algunos de los miembros más activos de conectandoachile.org decidieron tomar en serio este desafío y conformaron un equipo multidisciplinario de estudiantes de diversas carreras de la Universidad de Chile. El resultado fue el denominado GOTA PROJECT , un innovador diseño de un computador especialmente pensado para el tramundo rural.

El Gota Project destaca el AGUA como concepto central de la solución diseñada, no sólo en aspectos visibles como el logo del GOTAo el diseño externo del computador, sino que en lo que simboliza este computador. En palabras de Luis Ramírez, Profesor de la Universidad de Chile a cargo de coordinar el trabajo de los estudiantes Lo que quisimos representar era que Internet corresponde a un servicio cada vez más básico y necesario para el desarrollo de la comunidad, tal como en su momento lo fue el agua. Asociando ambas ideas, surge frase central que resume la propuesta del GOTA PROJECT: Bytes que fluyen como agua.

La inspiración se basa en la experiencia que las comunidades rurales de todo el país han tenido para gestionar la provisión de agua potable. Gracias al espíritu emprendedor del mundo rural parte importante del país tiene hoy acceso a este recurso esencial.

Uno de los principales requerimientos del concurso Connecting the World era crear soluciones que se puedan implementar dentro del particular ambiente social-económico del continente . Conforme a la filosofía de Conectando A Chile , más que concentrarse en la máquina en si misma (la tecnología), el equipo se centró en dicho ambiente socio-económico, en particular en los valores de solidaridad, trabajo comunitario y redes de confianza articuladas en torno a la experiencia de manejo de agua en el sector rural. Lo que hace único al Gota Project no es el computador en si mismo (que en cualquier caso es una eficiente y atractiva pieza de diseño), sino que la manera en la que representa esos valores asociados al manejo comunitario del agua. Esto no es sólo una experiencia única del caso Chileno, sino que se aplica a la mayoría de los países de América Latina , señalaron Daniel Pérez y Hernán Mussa, miembros del equipo.

Fuente: ConectandoaChile.org

Más información:
http://www.conectandoachile.org/index.php?option=com_content&task=view&id=167&Itemid=47


Lunes 16 de octubre de 2006