Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

13 de Abril de 2015
Concesiones y Permisos

¿Cómo se obtienen los permisos de Servicios Limitados de Radiocomunicaciones?

La autorización para la instalación, operación y explotación de un servicio limitado de telecomunicaciones, requiere de un permiso otorgado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, mediante Resolución Exenta. El plazo del permiso es de 10 años y es renovable.
Antecedentes:
La persona natural o jurídica que requiera satisfacer necesidades específicas de telecomunicaciones, debe presentar una solicitud dirigida al Sr. Subsecretario de Telecomunicaciones, en la Oficina de Partes de la Subsecretaría de Telecomunicaciones o en la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones respectiva, ello de acuerdo a Instructivo Relativo a los Servicios Limitados de Telecomunicaciones, Resolución Exenta Nº 352 de 1985, ateniéndose al Marco Técnico Relativo a los Servicios Limitados, Resolución Exenta Nº 391 de 1985, modificadas por las Resoluciones Exentas Nº524 de 1989, N 563 de 2003, N 1669 del 2004 y N 781 del 2005. Al respecto, la Resolución Exenta N 563 establece respecto de los equipos transceptores, el cumplimiento de permitir una canalización de 12,5 kHz y un ancho de banda de 11 kHz.
La solicitud debe contener:
Carta de justificación del sistema.
Formularios SL-1, SL-2, SL-3 y SL-4.
Anexo de Datos técnicos (marca y modelo de equipos y antenas)
Para el caso de Radiotaxis, cumplir adicionalmente con lo señalado en la Resolución Exenta N 306 del 09.03.2000, que “Establece Exigencias a los Taxis para obtener Permiso de Servicio Limitado de Telecomunicaciones”, esto es, adjuntar un Certificado emitido por el Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones correspondiente, que acredite para cada uno de los móviles, su inscripción en el Registro Nacional de Servicios de Transportes de Pasajeros y la modalidad del servicio de taxi que presta.
Para el caso de Empresas con Guardias de Seguridad, deberá incluir un Certificado de Carabineros que autorice la actividad.
Para el caso de Empresas de Transporte Privado de Pasajeros, deberá incluir un listado en donde se señalen las placas patentes de los vehículos donde van a instalarse las estaciones móviles y un listado de usuarios previamente convenidos al que se le va a prestar el servicio, detallando nombre de la empresa, R.U.T. y fono.
Antecedentes Legales (Todos legalizados):
Persona Jurídica:
Copia autorizada de escritura pública de constitución y de cada una de sus modificaciones, cuando corresponda.
Copia autorizada de la inscripción social y de cada una de sus modificaciones, cuando corresponda, en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces.
Copia autorizada de la publicación en el Diario Oficial del extracto de la escritura de constitución y de cada una de sus modificaciones, cuando corresponda
Certificado original de vigencia de la sociedad otorgado por el Conservador de Bienes Raíces (Máximo 3 meses).
Copia autorizada del acta reducida a escritura pública donde conste la composición del Directorio de la Sociedad, cuando corresponda.
Copia autorizada del instrumento donde conste la peticionaria de quien suscribe la solicitud para actuar a nombre y representación de la peticionaria.
Copia autorizada del R.U.T. de la peticionaria.
Copia autorizada del instrumento que acredite la calidad de técnico o ingeniero en telecomunicaciones (solo sino se encuentra registrado en SUBTEL).
Copia autorizada de la cédula nacional de identidad de o los representantes legales de la sociedad.
Persona Natural:
Fotocopia de la cédula de identidad
Nota: El proyecto debe estar firmado por un profesional en Telecomunicaciones, registrado en la Subsecretaría de Telecomunicaciones, de no ser así debe cumplir punto 8, es decir, adjuntar fotocopia del título y cédula de identidad legalizadas y señalando además domicilio particular o comercial y teléfono.
Para mayor información con respecto al procedimiento de la solicitud de otorgamiento de un permiso y la Normativa asociada a ésta, se encuentra disponible en el sitio Web www.subtel.cl / Autorizaciones y Trámites / Trámites de Autorizaciones / Manual de Trámite de Autorizaciones On-Line / Versión Flash / Servicios Limitados / Conceptos Básicos y en www.subtel.cl / Buscador de Actos y Resoluciones (Acceso directo) respectivamente.
Listado de Normativas.
Resolución Exenta Nº 746 de 2004, que Fija Norma Técnica para el uso de la banda de Frecuencia 2.400 2.483,5 MHz.
Resolución Exenta Nº 517 de 2001, que Fija Norma Técnica para el uso de la banda de Frecuencia 5.725 5.850 MHz.
Resolución Exenta Nº 1440 de 2001, que Modifica Res. Ex. 517/2001, la cual Fija Norma Técnica para el uso de la banda de Frecuencia 5.725 5.850 MHz.
Resolución Exenta Nº 1150 de 2004, que Modifica Res. Ex. 517/2001, la cual Fija Norma Técnica para el uso de la banda de Frecuencia 5.725 5.850 MHz.
Decreto Nº 315 de 2004, que Aprueba reglamento para el Servicio de Banda Local.
Resolución Exenta Nº 1261 de 2004, que aprueba Norma Técnica para el Servicio de banda Local.

¿Cómo se modifica una Licencia de Radioaficionado?

Las peticiones de modificación de licencias de radioaficionados se realizan a través de la obtención de una nueva licencia, que anula la anterior pero conserva la fecha de la licencia que reemplaza. Para realizar la modificación se emplea el mismo formulario utilizado para obtener la Licencia.

¿Hay algún costo para los postulantes?

Los costos dependerán del tipo de Licencia a la que se está postulando, las licencias de categoría de Aspirante son sin costo, las Licencias de categorías Novicio A, Novicio B, General y Superior tienen un costo de 0.30 UTM.

¿En que fechas se realizan los exámenes?

La temporada de exámenes para todas las clases de Licencias se realizan durante los 15 primeros días del mes correspondiente, en los meses de Junio y Noviembre.

¿Qué requisitos hay que cumplir para obtener la licencia de radioaficionado?

Los requisitos son distintos dependiendo del tipo de licencia:
Licencias de categoría Superior: ser mayor de edad, haber sido titular de la categoría General durante 3 años, a lo menos, aprobar el examen de conocimientos técnicos, reglamentarios y de telegrafía aplicados al servicio de radioaficionados, conforme a la norma respectiva y demostrar participación destacada como radioaficionado.
Licencias de categoría General: ser mayor de 15 años, haber sido titular de la categoría Novicio A o B durante un año al menos, haber aprobado el examen teórico práctico de conocimientos técnicos reglamentarios y de telegrafía aplicados a la norma respectiva
Licencias de categoría Novicio A: ser mayor de 12 años, aprobar el examen teórico práctico de conocimientos técnicos, reglamentarios y de telegrafía aplicados al servicio de radioaficionados conforme a la norma respectiva, ser titular de la categoría de Novicio B, o en su defecto, haber sido titular de una licencia de categoría Aspirante durante un año, a lo menos.
Licencias de categoría Novicio B: ser mayor de 12 años, aprobar el examen teórico práctico de conocimientos técnicos, reglamentarios y de telegrafía aplicados al servicio de radioaficionados conforme a la norma respectiva, haber sido titular de una licencia de categoría aspirante durante un año, a lo menos.
Licencia de categoría Aspirante: ser mayor de 12 años, aprobar el examen teórico práctico de conocimientos técnicos, reglamentarios y de telegrafía aplicados al servicio de radioaficionados conforme a la norma respectiva.

¿Cuánto tiempo dura cada una de ellas?

Las Licencias tienen vigencia según su categoría, las de clase Superior, General y Novicio (A y B) tienen una vigencia de 5 años y la Licencia de Aspirante tiene una vigencia de 3 años.
Es importante señalar que una vez que la licencia ha sobrepasado su tiempo de vigencia no se puede renovar, por lo que se debe obtener una nueva. Si la licencia está vigente se puede solicitar su renovación en la Subsecretaría de Telecomunicaciones y en regiones en la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones.

¿Cuántas categorías de Licencias de Radioaficionado existen?

El servicio de radioaficionados se divide en cinco categorías: Superior, General, Novicio A, Novicio B y Aspirante.

¿Qué es el servicio de Radioaficionados?

El servicio de radioaficionados es aquel que tiene por objeto la instrucción individual, la intercomunicación y los estudios técnicos, efectuados por personas naturales interesadas en las radiocomunicaciones, que experimentan y practican con equipos de radio, proyectando sus actividades al conocimiento tecnológico y al desarrollo cultural, que se interesan en la radiotécnica con carácter exclusivamente personal y sin fines de lucro.

¿Cómo se regula la tecnología WiFi?

La actual normativa no regula tecnologías, se encarga de regular el uso de los rangos de frecuencias aplicables a los servicios que utilizan esta tecnología.
La actual normativa no hace mención a Wi Fi, sino que se refiere a las instalaciones en inmuebles o recintos privados, los que pueden ser de acceso público, es una norma que cubre los aspectos técnicos. El resto de la normativa se relaciona a los servicios que se dan en el exterior, es decir, establece las bandas, potencias máximas, etc.

¿Qué es la tecnología WiFi?

El WiFi es una tecnología que se utiliza para proveer servicios, uno de ellos es la transmisión de datos, aplicable en la red Internet. Su utilización debe estar amparada por un permiso o una concesión, según corresponda, conforme a lo establecido por la Ley General de Telecomunicaciones.

¿Existe alguna normativa que regule la tecnología WIMAX?

Existen 3 normas que regulan el uso de los rangos de frecuencias aplicables a WiMax, las Resoluciones Nº1498 de 1999, Nº517 de 2001 y Nº479 de 2005.

¿Hay que pagar por la tramitación de la concesión o el permiso?

La tramitación de las concesiones y los permisos no tienen costos, sólo se deben pagar anualmente los derechos que corresponden al uso del espectro radioeléctrico.

¿Cuánto tiempo dura la concesión?

El tiempo de duración de la concesión dependerá del tipo e servicio que se esté entregando, las concesiones de servicio público de transmisión de datos tienen un plazo de duración de 30 años, renovables por períodos iguales a petición del interesado.
Los permisos de servicios limitados de telecomunicaciones tienen una duración de 10 años.

¿Quiénes pueden solicitar una concesión o permiso de transmisión de datos?

En el caso de las concesiones de servicio público de transmisión de datos sólo pueden ser concesionarias las personas jurídicas de Derecho Público o Privado constituidas en Chile y con domicilio en el país.
Tratándose de servicios limitados de transmisión de datos pueden ser solicitados tanto por Personas Naturales como por Personas Jurídicas.

¿Cómo se obtiene una concesión o permiso para distribuir datos a través de Proveedores de Servicio Internet ISP, disponibles en la red Internet?

Si el servicio es para satisfacer las necesidades de quien lo requiera, se trata de un servicio público de transmisión de datos, para el que debe solicitarse una concesión de servicio público, adjuntando un proyecto técnico que debe incluir todos los detalles de las instalaciones y operación de la concesión, el tipo de servicio, la zona, los plazos para la ejecución de las obras e iniciación del servicio y los demás antecedentes exigidos por las normas correspondientes.
Si el servicio en para satisfacer las necesidades de un número limitado de personas, previamente convenido con ellas, se trata de un servicio limitado de transmisión de datos, para el que se necesita la obtención de un Permiso de Servicio Limitado, que además de la presentación de la información técnica y legal necesaria requiere una justificación de la petición del permiso y un listado de los usuarios que han convenido la prestación del servicio. Esta solicitud debe estar respaldada por un ingeniero o técnico especializado en telecomunicaciones.

¿En qué fecha se realizan los concursos para la obtención de concesiones de radiodifusión televisiva?

El llamado a concurso público se puede solicitar al Consejo Nacional de Televisión durante todo el año calendario.

¿Cómo se obtiene una concesión de radiodifusión televisiva?

Las concesiones de radiodifusión televisiva se obtienen mediante concurso público, generado por el Consejo Nacional de Televisión.

¿Cómo se debe solicitar una concesión de radiodifusión televisiva?

La Subsecretaría de Telecomunicaciones no otorga concesiones de televisión, sólo emite el informe técnico que le solicita el Consejo Nacional de Televisión, éste es el organismo encargado de otorgar las concesiones de Televisión, ya que según lo establecido en la Ley N 18.838, de 1989 Que crea el Consejo Nacional de Televisión , es el encargado de otorgar, modificar, y poner término a las concesiones de Televisión, pude consultarse a este organismo a través de su sitio Web www.cntv.cl o directamente en sus oficinas ubicadas en Moneda 1020, 4 piso, Santiago.

¿Cómo se puede solicitar la concesión de una radio en línea?

La radiodifusión por Internet no está regulada por la Ley General de Telecomunicaciones, ni por normativas complementarias, por lo tanto, la Subsecretaría de Telecomunicaciones no otorga permisos ni concesiones. Lo más recomendable es que el usuario se contacte con una empresa proveedora de servicio de Internet, para que le arriende el servicio. Sin embargo, para operar una estación radiodifusora, la Ley General de Telecomunicaciones dispone de un procedimiento y está sujeta al pago de derechos por la utilización del espectro radioeléctrico.

¿Qué requisitos se deben cumplir para la instalación de una radio comunitaria?

La obtención de una concesión de radiodifusión sonora siempre estará sujeta a la disponibilidad de frecuencia que exista en la localidad respectiva. Para ello se debe solicitar que se incluya la localidad en el llamado al concurso más próximo usando el formulario de llamado a concurso según procedimiento. Si la localidad de interés ha sido incluida en el llamado publicado en el Diario Oficial, el solicitante puede comprar las bases del concurso y posteriormente presentar la solicitud respectiva, conforme los formularios para el tipo de radioemisora de su interés, en este caso de mínima cobertura, los que deben ser completados por un ingeniero o técnico especializado en telecomunicaciones.

¿En qué fecha se realizan los concursos para la obtención de concesiones de radiodifusión sonora?

Llamado a Concurso Público. La Subsecretaría llamar a concurso público los días 15 del primer mes de cada trimestre calendario (Enero-Mayo-Septiembre), para todas las concesiones que se hubiesen solicitado.
Los llamados a concurso público (Diario Oficial) incluyen los siguientes datos:
a) Listado de localidades y comunas, generado por las solicitudes, en las cuales se manifiesta interés por postular a una concesión de Radiodifusión Sonora en algunos de los servicios antes mencionados.
b) Fecha de publicación en el Diario Oficial (el día 15 del mes siguiente al llamado, es decir, Febrero, Junio y Octubre) de la resolución que excluye las localidades y/o comunas del llamado a concurso.
c) Lugar, fecha y horario en que se venden las Bases del concurso público (con las cuales se debe elaborar el proyecto).
d) Valor de las bases (el valor de estas varía de acuerdo al servicio que se postula).
Exclusiones de Frecuencias.
La Subsecretaría deberá publicar el día 15 del segundo mes de cada cuatrimestre calendario (Febrero-Junio-Octubre) la exclusión de aquellas frecuencias no disponibles.
Venta, consultas y respuestas a las consultas de las Bases del Concurso.La fecha para cada uno de los pasos señalados se puede obtener del llamado a concurso y de las propias bases

¿Cómo se obtiene una concesión de radiodifusión sonora?

Las concesiones de radiodifusión sonora se obtienen por concurso público, ya sea, que correspondan a una radioemisora comercial o una de mínima cobertura.

¿Quiénes pueden solicitar una concesión de radiodifusión sonora?

Solamente las Personas Jurídicas de Derecho Público o Privado, constituidas en Chile, con domicilio en el país y cuyos representantes legales sean chilenos pueden solicitar una concesión de radiodifusión sonora.

¿Cuánto tiempo dura una concesión de radiodifusión sonora?

El plazo de duración de las concesiones es de 25 años, exceptuando las concesiones de mínima cobertura que tienen una duración de 3 años, todas son renovables por concurso, con derecho preferente.

¿Cómo se debe solicitar una concesión de radiodifusión sonora?

Todos los detalles de como obtener una concesión de radiodifusión sonora están en los siguientes documentos, disponibles en la página web de SUBTEL, www.subtel.cl.
Procedimiento para optar a una concesión de Radiodifusión Sonora (descargar archivo)
Solicitud de concesión de Radiodifusión Sonora (Apertura de Concurso) (descargar archivo)
Procedimiento de llenado formulario solicitud apertura de concurso de radiodifusión (instrucciones válidas para FM y MC) (descargar archivo)