Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

22 de Diciembre de 2020
Concesión para prestar servicios públicos e intermedios de telecomunicaciones

Iniciar trámite

Personas jurídicas de derecho público o privado, constituidas en Chile y con domicilio en el país, que cumplan con las exigencias señaladas en la normativa vigente.

  • Carta de solicitud de otorgamiento o modificación de una concesión de servicio público o intermedio de telecomunicaciones, debidamente firmada, dirigida a S.E. el Presidente de la República. (Dos copias)
  • Proyecto técnico con el detalle de las instalaciones y operación de la concesión, el tipo de servicio, la zona de servicio, plazos para la ejecución de las obras e iniciación del servicio.
  • Proyecto financiero debidamente respaldado, relativo exclusivamente a la instalación, operación y explotación de la concesión. El proyecto debe ser firmado por un ingeniero o técnico especialista en telecomunicaciones.
  • En el caso de servicios normados y con disponibilidad para el ingreso de nuevos concesionarios, el trámite se lleva a cabo sin concurso público.
  • En caso de que SUBTEL llame a concurso público, debe existir una norma técnica para el servicio solicitado, que permita otorgar un número limitado de concesiones.
  • En general, los indicados en documento de la división de concesiones de SUBTEL.

La validez de las concesiones es de 30 años, renovable por períodos iguales, a petición de la parte interesada.

En línea:

  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Haga clic en "Iniciar Tramite".
  3. Una vez en el sitio web de la institución, haga clic en "Clave Única".
  4. Ingrese su RUN y Clave Única, y haga clic en "continuar". Si no la tiene, solicítela.
  5. Seleccione los ítems "Servicios Públicos" o "Servicios Intermedios".
  6. Complete los datos, adjunte los antecedentes requeridos, y haga clic en "enviar".

En oficina:

  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a la oficina de partes de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), ubicada en Amunátegui 139, piso 1, Santiago. Horario de atención: de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas. En regiones, diríjase a la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar la concesión para prestar servicios públicos o intermedios de telecomunicaciones.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá presentado su solicitud de concesión. Se le entregará un número de ingreso y una de las copias de los antecedentes. En caso de ser aprobada su solicitud, obtendrá un decreto supremo que otorga concesión o un decreto exento que modifica concesión de servicio público e intermedio de telecomunicaciones, según corresponda. El plazo estimado de respuesta es de hasta seis meses.