Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

24 de Agosto de 2022
Con la participación de diferentes representantes de la industria se realizó el primer Foro Brecha Digital Cero

  • Esta mañana se transmitió por Emol TV el primer foro Brecha Digital Cero, instancia organizada por la subsecretaría de Telecomunicaciones, Chile Telcos, la Cámara Chilena de Infraestructura Digital y la Fundación País Digital.
  • Con el objetivo de abordar los desafíos, barreras y oportunidades que existen en materia de despliegue de infraestructura digital en el país, este primer espacio de conversación, contó con la participación de diferentes representantes del sector.

24 de agosto del 2022.-

En el marco del trabajo que está realizando la subsecretaría de Telecomunicaciones por hacer de Chile un país mejor conectado, se realizó el primer foro Brecha Digital Cero, titulado “Infraestructura digital para Chile”. Este espacio reunió a diferentes actores del rubro de las telecomunicaciones para conversar sobre los desafíos en materia de infraestructura, pero sobre todo, reafirmar el compromiso público-privado para terminar con la brecha digital.

“Nuestra meta como gobierno está establecida en el Plan Brecha Digital Cero: que cada usuario que quiera acceder a una red pueda hacerlo, sin importar el lugar del país en el que se encuentre. Para eso contamos con varios proyectos que ya se están implementando y otros que se encuentran en sus respectivas etapas de diseño y desarrollo. Pero para lograr el objetivo trazado, el trabajo que se está realizando junto a diferentes entidades del mundo privado es fundamental”, mencionó el subsecretario de Telecomunicaciones Claudio Araya.

En esa línea, Corina Gómez, directora ejecutiva de la Cámara Chilena de Infraestructura Digital, agradeció la invitación de la Subsecretaría a participar en este ciclo de foros. Instancia en la que señaló que, “hoy la sociedad está convencida de lo estratégico que es esta industria y este tipo de instancias de conversación son los ambientes propicios para innovar y crear nuevas soluciones a los desafíos que nos presenta la conectividad digital post-pandemia. Hoy existe una ciudadanía que demanda servicios y conexión de de la mayor calidad, por lo que como asociación pública-privado debemos trabajar en generar alianzas que permitan que todos los habitantes de nuestro país puedan acceder a una conectividad significativa a través de una infraestructura habilitante que se adecue a los diversas realidades de nuestro territorio y su gente”.

Por otro lado, el presidente ejecutivo de Chile Telcos, Alfie Ulloa, se refirió con optimismo al escenario del país en cuanto al despliegue de infraestructura para mejorar la conectividad en todo el territorio nacional, sumado a la necesidad de continuar con la relación público-privada que lo permite.

“Chile cuenta con las últimas tecnologías desplegadas (fibra óptica y 5G), muestra índices de cobertura y consumo de escala mundial, precios muy asequibles y excelentes niveles de calidad (la más alta velocidad de internet fija en el mundo). Esto es el resultado de más de 20 mil millones de dólares en inversión privada en los últimos años, y de una alianza público privada que además de virtuosa ha sido muy exitosa. Para avanzar en las nuevas metas, de conectar las zonas rurales, extremas y a los hogares en zonas urbanas que aún no tienen acceso, y para generar las competencias y el talento para aprovechar las oportunidades del mundo digital, es necesario reforzar esta alianza y aprovechar la diversidad de instrumentos de los que dispone el gobierno, y de tecnologías que dispone el sector privado”, dijo el presidente ejecutivo de Chile Telcos.

Posterior a la exposición del subsecretario Claudio Araya, Alfie Ulloa y Yessika Salazar, en representación de IDICAM Chile, se realizó un panel de expertos en el que participó Virginia Reginato, jefa de la división de Política Regulatoria y Estudios de SUBTEL; Puppy Rojas, gerenta general de Chile Telcos; Miguel Oyonarte, vicepresidente de la Cámara Chilena de Infraestructura Digital; Fernado Sánchez, gerente general de Fundación País Digital; y Claudia Inostroza, gerenta de operaciones y responsable del CSIRT REUNA, para abordar los principales desafíos y oportunidades en materia de infraestructura.

Tras el encuentro, el gerente general de Fundación País Digital manifestó la importancia que tienen este tipo de encuentros para el cumplimiento de los objetivos del sector: “ningún gobierno por sí solo podrá cerrar la brecha digital, al igual que ninguna empresa u organización puede cerrarla por sí sola. Necesitamos más apoyo corporativo, asociaciones públicas/privadas y personas que trabajen juntas en colaboración para conectar a los que no están conectados y brindarles las herramientas y habilidades que necesitan para usar Internet en beneficio de sus vidas”.

Temáticas como subsidio a la demanda y alfabetización digital serán protagonistas en los próximos foros a realizarse en el marco del Plan Brecha Digital Cero, instancias importantes para avanzar en el desafío de mejorar la conectividad digital en el país.

Puede ver el Foro Brecha Digital Cero: “Infraestructura digital para Chile” desde el siguiente link: https://tv.emol.com/