Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

22 de Agosto de 2014
Con éxito se realizó el primer diálogo gubernamental sobre Ciudades Inteligentes

Con la participación de distintos entes gubernamentales y expertos en la materia se realizó el primer diálogo gubernamental sobre Ciudades Inteligentes. El diálogo liderado por el Subsecretario de Telecomunicaciones Pedro Huichalaf, contó con la participación de distintas autoridades entre ellas, el Senador Guido Girardi, la Subsecretaria de Economía Katia Trusich, el Subsecretario de Transporte Cristian Bowen, y el Intendente de la Región Metropolitana Claudio Orrego.

interior ciudadesinteligenteCon la participación de más de 100 funcionarios pertenecientes a distintos entes gubernamentales, se realizó el primer diálogo gubernamental para la creación de un modelo de “Ciudad Inteligente”.

Durante el encuentro, realizado en la Biblioteca de Santiago, el Subsecretario de Telecomunicaciones destacó: “Este encuentro demuestra que como gobierno estamos trabajando coordinadamente, aunando esfuerzos, objetivos y experiencias. Por esta razón hemos querido instalar este diálogo donde participan el Ministerio de Economía, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, junto con otras instituciones como la Intendencia de Santiago y la Subsecretaria de Transporte”.

En tanto el Senador Girardi dijo que “Este encuentro es claramente la forma de crear una Ciudad Inteligente, una ciudad compleja, basada en la colaboración dejando atrás el modelo lineal, donde todo es dirigido desde arriba hacia abajo”.

La Subsecretaria de Economía, Katia Trusich habló desde la perspectiva de su cartera: “Las ciudades inteligentes no sólo contribuyen a impulsar la productividad, crecimiento e innovación de los sectores económicos citados, sino que, además, fomentan el despegue de nuestra economía digital, impulsando la creación de nuevos ecosistemas de empresas para la provisión de servicios y aplicaciones digitales”.

Desde el punto de vista de Movilidad y Transporte, el Subsecretario Cristian Bowen fue enfático en destacar la unión de los distintos actores. “La ciudadanía, las empresas, la academia y el Estado son fundamentales para lograr la visión de Ciudades Inteligentes que tenemos en mente, y ese trabajo tenemos que hacerlo de manera coordinada. Hay que asumir que el “todopoderoso” somos todos, no es sólo el Estado”

En tanto, el Intendente de Santiago, Claudio Orrego, señaló a la prensa que “No estamos inventando la rueda, lo que buscamos es integrar el territorio desde una mirada innovadora, sustentable y aprovechando la tecnología disponible. Nos falta una visión de ciudad. Debemos complementar el trabajo del Gobierno con la sociedad civil y ser capaces de coordinar los recursos tecnológicos que tenemos a disposición para así lograr el Santiago justo e inclusivo que soñamos”.

Después de las presentaciones tanto expertos como autoridades, junto a los demás asistentes, participaron de un taller que entregará los primero enfoques y acercamientos en la construcción del Modelo de Ciudad Inteligente Gubernamental. Este trabajo terminará con la realización de un documento que reflejará el trabajo realizado en varias sesiones y que servirá como base para futuras iniciativas en cuanto al desarrollo de la ciudad.

Detalles del programa se pueden encontrar en http://ci.subtel.gob.cl/