Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

10 de Enero de 2008
COMUNIDAD MAPUCHE DE PICHIPELLAHUEN ACCEDE POR PRIMERA VEZ A TELEFONÍA Y BANDA ANCHA MÓVIL

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, y el Director de Asuntos Corporativos de la operadora, Andrés Wallis, inauguraron en la localidad de PichiPellahuen, comuna de Lumaco en la Región de La Araucanía, un servicio celular con acceso a Internet de última generación, en el marco de un acuerdo suscrito por ambas partes para dar cobertura a zonas aisladas comunicacionalmente.

Desde hoy los habitantes de Pichi Pellahuen en la IX Región estarán comunicados con Chile y el mundo, ya que el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, y el Director de Asuntos Corporativos de Movistar, Andrés Wallis, inauguraron este miércoles la quinta radiobase del programa “Puentes de Comunicación para Chile 2006-2010”, una iniciativa de aporte al Bicentenario de la República.


La comunidad de Pichi Pellahuen se organizó para solicitar formalmente la instalación de una radiobase, cansados de vivir en el aislamiento. La petición fue canalizada y hoy ya está en funcionamiento, convirtiéndose en la quinta de nueve radiobases que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones junto a la operadora Movistar inauguran en zonas comunicacionalmente aisladas.


En Chile, nueve de cada diez personas usan teléfono celular y más de 14 millones se benefician con esta tecnología. Sin embargo, aún existen zonas del país aisladas y que requieren de esta tecnología como un puente para conectarse al desarrollo y a las oportunidades.


Por esta razón surgió el programa “Puentes de Comunicación para Chile 2006-2010”, suscrito entre Movistar y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) para instalar una radiobase cada seis meses hasta el 2010, iniciativa que está contribuyendo con el desarrollo social y que es una inversión adicional al plan de expansión de red proyectado por la empresa. En mayo de 2006 se inauguró la primera radiobase que fue instalada en el valle de Alicahue, Comuna de Cabildo, V Región para cerrar el primer año de operaciones con una segunda radiobase en Mehuin, XIV Región. Durante el 2007 Puentes de Comunicación comenzó sus operaciones en Tulahuén, IV Región, finalizando con la puesta en marcha de la radiobase de Futaleufu, Provincia de Palena en la X Región.


De esta manera, y siguiendo con el plan para alcanzar la meta Bicentenario, este 2008 inicia Puentes de Comunicación con la conexión de la localidad de Pichi Pellahuen, ubicada en la comuna de Lumaco en la IX región. Esta nueva antena social que tiene tecnología GSM/GPRS/EDGE y la nueva red UMTS/HSPA (3.5G), permitirá a los habitantes de la zona abrirse al mundo con el fin de dar a conocer sus tradiciones, riqueza cultural, opciones turísticas y sus innumerables bellezas naturales.


Esta radiobase, que se suma a las otras cuatro ya funcionando gracias al programa Puentes de Comunicación, constituye un aporte importante al desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores de la zona.


Según el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, este tipo de iniciativas logran acercar a los chilenos con el resto del mundo. “Año tras año son más los poblados aislados que ven como mejora su calidad de vida y aumentan sus oportunidades gracias a la conexión instantánea otorgada por estas radiobases. Esta inversión acerca significativamente a los habitantes de Pichi Pellahuen con el resto del mundo”, destacó.


Sobre el programa “Puentes de Comunicación para Chile 2006-2010”, el titular de la Subtel afirmó que “la disminución de la brecha digital en todo el territorio nacional, es uno de los mayores desafíos que tiene el Gobierno. Sin duda este proyecto constituye un aporte a la comunidad en cuanto permite avanzar en esta ambiciosa meta”.


En este sentido, el subsecretario precisó que la Presidenta Michelle Bachelet ha sido enfática en señalar que el desarrollo de nuestro país depende directamente de las telecomunicaciones, en especial de proyectos que benefician a las niñas y niños de Chile. “La relevancia de que hoy estemos celebrando que todas y todos lo habitantes de Pichipellahuen tengan acceso, por primera vez, a la conexión mediante telefonía móvil, es una de las principales prioridades para el Gobierno y la Subsecretaría de Telecomunicaciones. La réplica de estas iniciativa de aquí al 2010 nos permitirá tener una injerencia incalculable en el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores de las zonas aisladas de nuestro país”, dijo el Subsecretario de la cartera.


“Nuestra constante preocupación es que cada día más chilenos tengan acceso a las nuevas tecnologías, como la generación móvil, a wimax y a la conectividad inalámbrica de alta capacidad. Sin duda que estamos avanzando a pasos agigantados para que en el mediano plazo todos los rincones de Chile estén conectados. Aún quedan grandes esfuerzos que hacer, pero sin duda nos alienta estar una vez más, en esta oportunidad en esta localidad de la comuna de Lumaco, inaugurando esta radiobase que permitirá estar realmente comunicados”, explicó Bello.


10 de enero de 2008.-