Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

17 de Febrero de 2015
Comunidad aymara de Ticnamar cuenta por primera vez con Internet y telefonía

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, inauguró los servicios de Telecomunicaciones en esa zona de la Región de Arica y Parinacota. Ticnamar está emplazada a más de 3 mil metros de altitud y depende administrativamente de la comuna de Putre. Ahora con conectividad la economía local y el turismo, por ejemplo, podrán ser potenciados.

00002Santiago, 17 de febrero de 2015.- Continuando con la misión de disminuir la brecha digital y otorgar conectividad a los chilenos que residen en zonas extremas, aisladas o en comunidades indígenas, este martes la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) cumplió con un nuevo avance en la materia, esta vez en la Región de Arica y Parinacota.

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, se trasladó hasta la localidad de Ticnamar –que en aymara significa “lugar florecido”- para inaugurar el funcionamiento de las contraprestaciones obligatorias de la banda de 2.6 GHz, lo cual permitirá a sus habitantes contar por primera vez con telefonía e Internet.

“Como representante del Gobierno, y también de un pueblo originario, me es gratificante compartir en este día con la comunidad aymara, que desde hoy podrá mejorar su calidad de vida mediante el acceso a las Telecomunicaciones. La telefonía e Internet nos acortan las distancias, nos ayudan ante emergencias, nos permiten visualizar otras fronteras, por eso estamos felices de celebrar en Ticnamar este avance en conectividad”, expresó la autoridad.

La localidad beneficiada está emplazada a más de 3 mil metros de altitud, a 140 kilómetros de Arica y a 83 kilómetros de Putre, comuna de la cual depende en términos administrativos. Con los servicios de conectividad ahora la economía local y el turismo, por ejemplo, podrán ser potenciados.

Las contraprestaciones obligatorias de la banda de 2.6 GHz fueron oficializadas tras una ceremonia liderada por el Subsecretario Huichalaf y que contó también con la presencia del Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Arturo Gómez; el alcalde de Putre, Ángelo Carrasco; el Gobernador de la Provincia de Parinacota, Roberto Lau Sumiembros del Gobierno regional y la comunidad.

Tras el corte de cinta, el Subsecretario de Telecomunicaciones remarcó que el trabajo mancomunado entre el sector público y el privado permitió concretar este avance, el cual irá en directo beneficio de los habitantes de Ticnamar.

“El acceso a la telefonía e Internet entrega múltiples oportunidades ligadas al emprendimiento y la optimización de la calidad en los servicios públicos que operan en cada comuna del país. Vamos a seguir trabajando para que las condiciones geográficas nunca sean un impedimento para el progreso de las Telecomunicaciones, siempre pensando en los beneficios que ello trae para nuestros compatriotas”, puntualizó el Subsecretario Huichalaf.

Reunión con residentes de Belén

En el marco de este mismo viaje al norte de nuestro país, la autoridad también dialogó con los residentes de la localidad altiplánica de Belén, la cual también depende administrativamente de Putre.

Sus habitantes manifestaron al Subsecretario Huichalaf las eventuales mejoras que podría tener la zona en materia de conectividad, lo que también los ayudaría a potenciar diversos aspectos locales, tales como el turismo, pues en tierras cercanas a la localidad se puede apreciar arqueología prehispánica. De este modo, ambas partes concordaron mantener un feedback constante para así coordinar con el Gobierno regional la ejecución de proyectos que permitan incrementar la eficiencia de las Telecomunicaciones.