Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

2 de Marzo de 2015
Comunicado de prensa sobre radios ilegales

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) es un organismo dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Su trabajo está orientado a coordinar, promover, fomentar y desarrollar las telecomunicaciones en Chile, transformando a este sector en motor para el desarrollo social y económico del país.

nota_radiosSantiago, 02 de marzo de 2015.- Nuestro organismo tiene como principales funciones proponer las políticas nacionales en materias de telecomunicaciones, supervisar a las empresas públicas y privadas del sector, controlando el cumplimiento de las leyes, reglamentos y normas pertinentes.

En este contexto, Subtel tiene la obligación legal de fiscalizar cuando personas naturales o jurídicas denuncian el funcionamiento de una radio de manera ilegal.

De este modo, las denuncias o fiscalizaciones de las cuales emanen contravenciones a la Ley General de Telecomunicaciones son puestas por Subtel por orden legal en conocimiento del Ministerio Público, último a quien compete dentro de sus potestades disponer medidas como allanamientos, incautaciones de equipos y otras determinaciones de naturaleza sancionativa en coordinación con las policías de Carabineros o Investigaciones. Luego, Subtel sólo tiene competencia para fiscalizar y no para ejecutar alguna de las medidas antes referidas, no teniendo ninguna injerencia en el trabajo de Fiscalía.

En su constante compromiso con la participación ciudadana, Subtel ha realizado un trabajo en conjunto con la Asociación Nacional de Radios Comunitarias (ANARCICH) en la implementación de la Ley de Radios Comunitarias. En esta materia se completó el despeje del segmento de radio frecuencia por parte de los concesionarios de FM (radios comerciales), donde se reubicaron en el dial a más de 100 concesiones, con una tasa mínima de reclamos. En cuanto a radios de Mínima Cobertura fueron más de 66 concesionarias las reubicadas, también con mínimos reclamos.

Por otra parte, se ha elaborado el Manual de Radios Comunitarias que se ha distribuido en formato papel a través de diversas actividades y en conjunto con ANARCICH, además de estar publicado en nuestra web (link descarga). Junto con esto, personal de la Subtel ha tenido reuniones a lo largo del país con múltiples organizaciones con el fin de apoyarlos técnicamente y promover el desarrollo de las radios comunitarias.

Esta Subsecretaría seguirá trabajando para generar Telecomunicaciones con Sentido Ciudadano, buscando la inclusión de todos los chilenos. Creemos firmemente en los medios ciudadanos y estamos trabajando junto a nuestro Consejo de la Sociedad Civil para fortalecer a diario esos vínculos; así como de igual forma cumplimos con la obligación legal de regular y fiscalizar velando por la defensa de los usuarios.

Como Gobierno, esta Subsecretaría no busca criminalizar ni coartar la libertad de expresión. Sin embargo, es importante remarcar que todas las personas o instituciones deben cumplir la ley, sin importar si son de origen comunitario o comercial.

Finalmente, nos encontramos trabajando indicaciones en el Proyecto de Ley de Superintendencia de Telecomunicaciones que busca eliminar la sanción penal por uso del espectro de radiodifusión sin autorización de Subtel, pero mientras no sea aprobado por el Congreso es obligatorio cumplir con la ley actualmente vigente.