Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

25 de Septiembre de 2017
Comienza despeje de cables en desuso en la ciudad de Temuco

Un total de 135 cuadras del sector céntrico de la ciudad de Temuco han sido consideradas en el plan de retiro de cables en desuso que comenzó a ser aplicado en la capital de la Región de La Araucanía.

La iniciativa es fruto de la labor que se planteó desde la Mesa Técnica de trabajo de retiro y amarre de cables en desuso, coordinada por Subtel y la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de La Araucanía, y que reúne a empresas de telecomunicaciones y del sector eléctrico, además de representantes de la municipalidad de Temuco.

El plan diseñado en esa instancia propuso un trabajo de despeje y amarre -según sea el caso- que se dividirá en tres etapas, durante las cuales se busca cubrir las principales arterias céntricas de la capital regional,  con un total de 135 cuadras, equivalentes  a  unos 16 kilómetros de extensión.

“En principio vamos a intervenir 135 cuadras, equivalentes a unos 16 kilómetros de tendido. En esta mesa de trabajo están todas las empresas involucradas y vamos a desarrollar una metodología de trabajo que nos permitirá, de una vez por todas, hacer el trabajo, esto es, sacar cuadra a cuadra, todos los cables en desuso, o escombros aéreos como también se les conoce”, detalló el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de La Araucanía, Ulises Asenjo.

El proceso estará a cargo de las empresas de telecomunicaciones, las que trabajarán coordinadas con equipos de las firmas eléctricas, que apoyarán en materia de seguridad para garantizar las tareas de retiro o amarre de tendido aéreo.

En una primera etapa se trabajará en las calles M. Montt, Portales, Rodríguez y Lautaro, entre Barros Arana y Caupolicán, con un total de 38 cuadras, equivalente a 4,6 Km.

Una segunda etapa contempla la intervención de 31 cuadras (3,7 Kms.) en avenida Balmaceda, y las calles A. Bello, San Martín, entre Barros Arana y Caupolicán.

Una tercera etapa contempla realizar labores de despeje y ordenamiento en las calles Gral. Mackenna y Aldunate (entre Balmaceda y León Gallo); Bulnes y Prat (entre Balmaceda y San Martín); V. Mackenna, Lagos, Lynch, Las Heras (entre Caupolicán y O´Higgins), con un total de 66 cuadras, equivalentes a 8 kilómetros de extensión.