Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

25 de Mayo de 2007
COMIENZA CONSTRUCCIÓN DE FIBRA ÓPTICA AUSTRAL EN CHILOÉ Y PALENA

Proyecto de conectividad destacado por la Presidenta Michelle Bachelet el 21 de Mayo, inició hoy las faenas de extensión de la red digital que conectará a Palena, Chiloé y Aysén.

Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello sostuvo un diálogo ciudadano con vecinos y organizaciones sociales de Chiloé, para explicar a la comunidad las medidas anunciadas por la Mandataria para tener una mejor educación, más protección social, mejor calidad de vida, más emprendimiento y mejor democracia.

Cumpliendo con el compromiso Presidencial de integrar a las zonas aisladas del sur de Chile, a través de la conectividad digital, se dio inicio esta mañana en Chiloé y Palena a la construcción de la red de Fibra Óptica Austral, inversión pública y privada que abarcará 31 localidades apartadas con carencias básicas de comunicación, permitiendo que sus habitantes obtengan un acceso democrático y universal a servicios de telecomunicaciones del más alto nivel, con lo que se favorecerá su desarrollo económico y social.

Los trabatls comenzaron simultáneamente en Chaitén y Chonchi, hasta donde llegó  el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, para ver en terreno el desarrollo de las faenas, que contemplan por primera vez en la historia de Chile, la extensión de tres tramos subterráneos de Fibra Óptica.

Este proyecto que permitirá completar la red nacional de conectividad digital hacia Chiloé y Coyhaique, contempla un subsidio estatal superior a los mil 349 millones de pesos ($1.349.392.000) y un aporte privado superior a los mil millones de pesos.

El titular de la Subtel destacó la importancia de esta obra para integrar a zonas apartadas sin acceso a servicios de información y comunicación, abriendo oportunidades para mejorar la calidad de la educación y de los procesos productivos de las empresas de  la isla Grande.

“Este proyecto dejó de ser una idea, un sueño. Esta mañana en Chonchi y también en Chaitén, comenzamos las obras de construcción de la Fibra Óptica, para cumplir esa promesa que hicimos un día: conectar a Chiloé al resto del país y al mundo a través de los puentes virtuales de la comunicación”, afirmó Pablo Bello.

El Subsecretario sostuvo posteriormente un diálogo ciudadano con vecinos y organizaciones sociales de Chiloé, para explicar a la comunidad los detalles de las principales medidas anunciadas por la Presidenta Michelle Bachelet, en el mensaje a la Nación del pasado 21 de mayo, que se centran en tener una mejor educación, más protección social, mejor calidad de vida, más emprendimiento y mejor democracia.

Al respecto, Pablo Bello reiteró a los chilotes el gran esfuerzo que se está haciendo en materia de Educación. “Vamos a invertir US$ 650 millones más para dar un salto en calidad de la educación. Aumentar la subvención escolar, llegar a la meta de tener para el 2010 un computador por cada 10 niños y la creación de la superintendencia de educación, son pasos concretos en favor de los sectores de menos recursos”.

La protección social como sello del Gobierno de la Presidenta Bachelet y la vocación regionalista del mayor aumento en los recursos fiscales para Infraestructura, salud, vivienda, fueron también hitos abordados por el Subsecretario de Telecomunicaciones en su conversación con la comunidad.

Chiloé, 25 de mayo de 2007.-