Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

24 de Mayo de 2007
CHILOÉ MEJORA SU CONECTIVIDAD DIGITAL CON FUERTE INVERSIÓN PÚBLICA Y PRIVADA

Al Plan de Conectividad Integral para Chiloé, diseñado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones y que busca dotar de acceso a Internet a alrededor de 50 localidades rurales de la Isla, se suma la extensión de la Fibra Óptica Austral e importantes proyectos privados de responsabilidad social empresarial en escuelas de Castro, las que fueron conectadas con tecnología WIMAX.

La Subtel está invirtiendo cerca de 2 mil millones de pesos y las empresas privadas aportan otros mil millones de pesos para reducir la brecha digital en la Isla.

Escuelas, plazas, zonas turísticas, barrios y servicios públicos de Chiloé, se están viendo beneficiados con la fuerte inversión que está realizando el Gobierno y empresas privadas de telecomunicaciones, para mejorar la conectividad digital de la Isla.

“La buena noticia es que en la Isla Grande de Chiloé estamos empezando a dar pasos concretos para superar su aislamiento histórico, en una materia tan relevante como es la conectividad digital, el acceso a Internet y a las nuevas tecnologías”, afirmó el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, al visitar la escuela rural de LLau LLeo, conectada a Internet mediante tecnología WIMAX, en el marco del programa de responsabilidad social empresarial de ENTEL.

El titular de la SUBTEL llegó a la zona para informar a la comunidad local de los avances del Plan de Conectividad Integral para Chiloé, el que fue diseñado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones y que busca para dotar de acceso a Internet a alrededor de 50 localidades rurales de la Isla.

Este proyecto, que supera los 400 millones de pesos, podría llegar a conectar en su primera etapa a 6.021 hogares, 215 empresas, 230 Escuelas Rurales y 70 Centros de Salud.

A este plan se suma la extensión de la Fibra Óptica Austral, obra anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet en su mensaje a la Nación del 21 mayo, y que contempla una inversión pública superior a los mil 400 millones de pesos, iniciativa que además, se comienza a construir este viernes 25 de mayo.

A esta inversión del Estado, cercana a los 2 mil millones de pesos, se agrega un aporte de empresas privadas cercana a los mil millones de pesos.

“Lo que fue por largo tiempo una promesa, una deuda con la gente de Chiloé, comienza a ser saldada con obras concretas que, afortunadamente para el bien de los chilotes y de todos los chilenos, congrega los esfuerzos del Estado y del mundo privado, porque que duda cabe, conectar hasta el último rincón de Chile a Internet es una tarea de todos, empresas y Gobierno”, aseguró Pablo Bello.

La agenda en Chiloé del subsecretario de Telecomunicaciones contempla además una reunión con los Alcaldes de la Isla, un encuentro ciudadano con vecinos y dirigentes sociales, y la inauguración de las obras que extenderán la red de fibra óptica Austral en Chonchi. En estas actividades se informará a la comunidad el detalle de los anuncios realizados por la Presidenta Michelle Bachelet el pasado 21 mayo, que apuntan a tener una mejor educación, más protección social, mejor calidad de vida, más emprendimiento y mejor democracia.

Chiloé, 24 de mayo de 2007.-