Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

23 de Septiembre de 2011
Chile y Brasil invertirán medio millón de dólares en capacitación técnica para implementar la TV Digital de Libre Recepción

El Gobierno de Chile y Brasil ratificaron este viernes el proyecto de cooperación “Apoyo Técnico a la Implementación de la Televisión Digital en Chile”, con el propósito de reafirmar la colaboración de la nación brasileña en la formación de profesionales y académicos chilenos en diversos aspectos de la TV Digital.

CHILE Y BRASIL INVERTIRÁN MEDIO MILLÓN DE DÓLARES EN CAPACITACIÓN TÉCNICA PARA IMPLEMENTAR LA TV DIGITAL DE LIBRE RECEPCIÓN

Con el objetivo de fortalecer el desarrollo de la Televisión Digital de Libre Recepción en nuestro país, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Pedro Pablo Errázuriz y el Embajador del Brasil en Chile, Frederico Cezar de Araujo, firmaron un Acuerdo Complementario que asegura una inversión de aproximadamente medio millón de dólares, destinados a la realización de seminarios, capacitaciones y laboratorios de investigación, durante el periodo de 2011 y 2012, para concretar la digitalización de nuestras señales televisivas.

Entre los principales compromisos del convenio, está la capacitación de profesionales de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, a fin de apoyarlos en todos los temas técnicos que involucra la fase inicial de la TV Digital. Asimismo, el plan de trabajo incorpora una Misión Técnica- Gubernamental de expertos de SUBTEL y así medir los avances en estas materias en 2012.

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, destacó la importancia de este convenio que sustenta la alianza conformada entre Chile y Brasil con miras a facilitar la transferencia tecnológica, preparación de recursos humanos junto con la integración industrial y económica. “Para nosotros este acuerdo de cooperación es un gran paso, porque vemos el liderazgo que está alcanzando nuestra región y Brasil a nivel internacional, particularmente en la TV Digital, gracias a los trabatls conjuntos”, afirmó Errázuriz.

Al respecto, el Embajador de Brasil en Chile, destacó que la firma de este Acuerdo Complementario es fundamental para que Chile pueda seguir avanzando y pueda poner en funcionamiento la norma de televisión ISDB-T, asegurando que “hemos escogido el mejor sistema de TV Digital, el que ya está siendo utilizado en Brasil, sobre todo en la educación a distancia, y las labores en estas áreas empiezan a dar los frutos que esperábamos concretar con Chile”.

El proyecto bilateral también implica la relación con académicos y estudiantes de las Universidades chilenas, quienes podrán perfeccionarse tanto en la producción de contenidos digitales, como en las herramientas que requieren la transmisión y recepción de la norma ISDB-T. A estas actividades, se suma la instalación de laboratorios de investigación enfocados en la aplicación del middleware Ginga, creado por Brasil, que permite nuevas formas de interacción entre el televisor y el usuario.

Por su parte, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, señaló que “la meta del Gobierno y de la SUBTEL ha sido impulsar un proyecto de Ley para la Televisión Digital que garantice en el menor tiempo, la transmisión y recepción gratuita de las señales digitales a todas las regiones del país, atendiendo a los beneficios sociales que conlleva esta tecnología para los chilenos”.

Síguenos en twitter.

23 de septiembre de 2011.-