Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

14 de Marzo de 2024
Chile será sede de la Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe

  • Durante esta semana se realizó en Uruguay el encuentro de preparación para la Novena Conferencia Ministerial, donde Chile asumirá la presidencia de la Agenda Digital para América Latina y el Caribe desde noviembre del 2024 hasta el 2026.
  • Algunos de los temas que abordaron las autoridades presentes, entre las que estaba el Subsecretario de Telecomunicaciones, fueron: conectividad digital, Inteligencia Artificial y el avance de una política digital para América Latina y el Caribe.

Montevideo, 14 de marzo del 2024.-

En noviembre del 2022, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), designó a Chile como anfitrión de la Novena Conferencia Ministerial sobre Sociedad de la Información (eLAC), que se realizará en Santiago el próximo mes de noviembre. Esto, como resultado del liderazgo que ha consolidado el país en la región en materia de telecomunicaciones y que dará inicio al periodo de dos años en que Chile ejercerá la presidencia de este mecanismo de cooperación.

A modo de preparar el evento que será liderado por Chile en noviembre de este año, el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, viajó hasta Uruguay junto a funcionarios de distintos ministerios para participar en diferentes instancias de reunión con sus pares de Gobiernos de Latinoamérica y el Caribe. Con el objetivo de avanzar en temas relevantes para la implementación de una política digital para la región, como por ejemplo, la cooperación en materias de ciberseguridad, el uso de la Inteligencia Artificial, el despliegue de infraestructura digital y el desarrollo de una economía digital, entre otros.

“Chile goza de un importante liderazgo en materia de telecomunicaciones, no solo por el nivel de avance en el despliegue de infraestructura digital e implementación de nuevas tecnologías de conectividad, sino también porque hoy, con proyectos como el cable de Humboldt, reafirmamos nuestra posición como centro de la actividad digital de Sudamérica, habilitando nuevas oportunidades para toda la región”, señaló el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya.

El encuentro se realizó durante los días 12, 13 y 14 de marzo, en Montevideo, Uruguay, país que actualmente tiene la presidencia de la eLAC. La apertura estuvo a cargo de Hebert Paguas, director ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo del Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información y el Conocimiento de Uruguay; el subsecretario de Telecomunicaciones del Gobierno de Chile, Claudio Araya; y Marco Llinás, director de la división de Desarrollo Productivo y Empresarial de CEPAL.