Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

3 de Febrero de 2022
Chile será la sede de los primeros juegos panamericanos y parapanamericanos con cobertura 5G de Latinoamérica

  • Todas las sedes y las subsedes de la fiesta deportiva estarán bajo la cobertura de la nueva red. Este avance tecnológico permitirá que los usuarios, voluntarios y deportistas con equipos aptos podrán vivir la experiencia de la nueva red móvil de alta velocidad.
  • Durante el mes de enero, SUBTEL trabajó en la coordinación e implementación de redes de alta velocidad para los diversos complejos deportivos del evento que albergará a más de 7.000 atletas de todo América.

SANTIAGO, JUEVES 03 DE FEBRERO DE 2022.-

A casi dos meses de haberse iniciado el despliegue de 5G en nuestro país, un nuevo hito marca el avance de la quinta generación de tecnología de Internet móvil, pero esta vez en el ámbito deportivo. Por primera vez los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 contarán con redes de alta velocidad con este tipo de tecnología.

El anuncio se realizó esta mañana en el Coliseo Central del Estadio Nacional y fue encabezado por el ministro (s) del Deporte, Andrés Otero, el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, y el Director Ejecutivo de Santiago 2023, Felipe De Pablo. Las autoridades enfatizaron la importancia de contar con el despliegue de una importante y robusta infraestructura digital, a fin de permitir el óptimo desarrollo de las comunicaciones del mayor evento deportivo internacional multidisciplinario de América.

Es por este motivo que desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), en conjunto con la Corporación Santiago 2023, conformaron una mesa de trabajo durante el mes de enero a fin de coordinar la implementaron del despliegue de la conectividad de fibra óptica y cobertura 5G de las sedes y subsedes deportivas. Lo anterior permitirá, adicionalmente, que el evento cuente con acceso a esta tecnología para los 1.500 periodistas acreditados que darán cobertura a nivel mundial, facilitando la comunicación entre los asistentes y voluntarios con equipos aptos para 5G y facultando la transmisión de TV y la conectividad de los deportistas durante su estadía en la Villa Panamericana y Parapanamericana.

El ministro (s) del Deporte, Andrés Otero, manifestó que “ser los anfitriones y organizadores de unos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos es un tremendo desafío y siempre vamos a agradecer el trabajo mancomunado que permita que entre todos saquemos adelante los que esperamos sean el evento multi deportivo más importante y trascendente de nuestra historia. Detrás de cada deportista siempre hay una familia que es y ha sido un pilar importantísimo en el desarrollo de sus carreras. Muchas veces los familiares no pueden acompañar a los atletas en sus competencias y estoy seguro que esta tecnología va a ayudar a que cada deportista se sienta más cerca de los suyos, porque el apoyo de los que uno quiere, es fundamental”.

“Chile es el primer país de la región en desplegar la tecnología 5G a nivel nacional y hoy, nuevamente, las telecomunicaciones se ponen a la vanguardia en nuestro país. Seremos pioneros en dar cobertura con tecnología móvil de quinta generación a los Juegos Panamericanos Santiago 2023, lo cual permitirá que tanto los asistentes como los deportistas vivan en primera persona la experiencia de la nueva red móvil de alta velocidad”, destacó el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, quien además señaló que “este importante despliegue digital posibilitará trabajar en desarrollos de seguridad en los estadios, implementar tecnologías como la Big Data y la Realidad Virtual, así como otras innovaciones que sin duda proporcionarán importantes herramientas para la práctica deportiva y sus seguidores”.

Por su parte, Felipe De Pablo sostuvo que “este es un anuncio que reconforta y que viene a acercarnos mucho más con estos Juegos históricos. El público que asista, por ejemplo, podrá compartir imágenes y videos de calidad simultáneamente con otros asistentes, algo que, de hecho, no se podía hacer en este coliseo por la saturación del plan de datos. Es por eso que destacamos este gran salto tecnológico que promovemos con Subtel”.

La actividad también contó con la presencia de dos deportistas destacados, Felipe Peñaloza, ciclista nacional ganador de tres medallas en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, y Macarena Cabrillana, tenista chilena, primera a nivel nacional y décimo segunda a nivel mundial en tenis sobre silla de ruedas.

Prueba de telemedicina deportiva en 5G

Durante la instancia, tres empresas de telecomunicaciones (Entel, Movistar y WOM) estuvieron presentes para brindar su respaldo al anuncio. Además, se realizó una prueba piloto 5G para demostrar las funcionalidades y alcances de la tecnología, la cual estuvo a cargo de Neural Health, uno de los dos ganadores del concurso “WOM 5G Challenge 2021”. Una plataforma desarrollada por especialistas en salud y tecnología de la startup chilena y que permite la reducción de la ansiedad y el dolor en pacientes con dolor crónico mediante la lectura de la actividad cerebral de la persona y el desarrollo de sesiones de relajación basadas en una realidad virtual Neuro-Asistida. Una tecnología de salud inclusiva y sin medicamentos fue utilizada con el apoyo de 5G, fue utilizada específicamente para deportistas de alto rendimiento.

“Como compañía seguimos muy comprometidos por seguir democratizando y acercando el acceso a la tecnología 5G, para entregar una conectividad de mejor calidad día a día a más personas. Estamos trabajando en ello y nos sentimos orgullosos de ser parte de este hito, y en este caso en particular donde permitirá revitalizar el espacio deportivo, siendo un real aporte a la comunidad” dijo Jorge Ramírez Vergara, Gerente de Planificación y Control Estratégico Network WOM.

“La nueva red 5G que ya estamos desplegando en Santiago y las otras regiones del país, es una tecnología que permitirá avances que antes eran impensados. El deporte será uno de los tantos sectores que se verán beneficiados, y nuestro compromiso desde Entel es acercar estas nuevas posibilidades a todas las personas en la medida que se vaya masificando esta nueva red”, señaló Pedro Suárez, gerente de Regulación de Entel.

Fernando Saiz, director de Asuntos Públicos de Movistar Chile, comentó que: “gracias a la conectividad, la brecha digital se ha ido acortando y las bondades de la digitalización se expanden cada vez más. Por esto, desde Movistar seguimos fortaleciendo la mayor red de fibra óptica de Chile, la cual se expande a paso firme por el territorio nacional, y que se complementa con la red móvil más moderna en el mundo, el 5G, que traerá nuevos y grandes beneficios para las personas, hogares e industrias. De hecho, a marzo de 2022 el 5G Movistar estará presente en todas las regiones de Chile”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Subtel (@subtel_chile)