Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

4 de Octubre de 2012
Chile se acerca al promedio de la OCDE en estudiantes conectados a Internet y destaca en uso de Facebook según reporte “Internet Economy Outlook 2012”

– Según la OCDE el 2009 Chile tenía 84% de estudiantes con acceso y uso de Internet desde los colegios. Cifras actuales de la SUBTEL indican que este nivel llega a 92%, cerca de la media de los países de la OCDE.

– En redes sociales, la OCDE indica que el 49% de los chilenos usa Facebook, liderando América Latina, y ubicándose en el lugar séptimo del mundo desarrollado en este indicador, superando a países como Suiza, España, Portugal, Australia, Bélgica, Suecia, Polonia, Holanda, Israel, Entre Otros.

– El informe OCDE consigna además un 23,9% de hogares conectados al año 2009. hoy esa cifra asciende según SUBTEL a 53,6%.

Según el informe de la OCDE “Internet Economy Outlook 2012” Chile se acerca al promedio de acceso a banda ancha en establecimientos educacionales de la OCDE y supera a Japón en este indicador.

El estudio señala que Chile en materia de conectividad para la educación tenía en 2009 un 84% de estudiantes con acceso a banda ancha. Cifras actuales de la SUBTEL indican que este nivel llega a 92% a agosto de 2012, cerca del promedio OCDE de 93%.

En redes sociales, la OCDE indica que el 49% de los chilenos usa Facebook, liderando América Latina, y ubicándose en el lugar séptimo del mundo desarrollado en este indicador, superando a países como Suiza, España, Portugal, Australia, Bélgica, Suecia, Polonia, Holanda, Israel, entre otros.

En materia de hogares, la OCDE indica que Chile alcanzó el año 2009 un 23,9% de hogares conectados a Internet. Datos al 2012 de la SUBTEL señalan una penetración que ya supera el 53,6%.

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz expresó que “los últimos reportes internacionales en materia de conectividad reflejan el fuerte crecimiento que ha tenido Chile en Internet, especialmente en escuelas y hogares con acceso a banda ancha y en uso individual, con los múltiples beneficios que ello significa. Nuestro país está acortando la brecha digital con los países desarrollados, pese a que partimos desde un punto mucho más atrás que el resto en esta carrera, por nuestros niveles de ingreso y desarrollo comparados, pero estamos dando saltos importantes para nivelarnos y alcanzar el promedio OCDE. Aún queda mucho por avanzar, pero cada día es más evidente que la economía de Internet es un indicador relevante en el desarrollo del país”.

La autoridad agregó que los datos de conectividad para la educación reflejan el trabajo que ha realizado el Gobierno para que la mayor cantidad de estudiantes puedan acceder a Internet de forma gratuita. “Este positivo escenario de crecimiento de estudiantes tanto de educación básica y media que pueden acceder a Internet va en línea con el compromiso del 21 de mayo del Presidente Sebastián Piñera de superar los 3,2 millones de estudiantes con acceso a banda ancha este año”, manifestó la autoridad.

De esta misma manera, el Ministro recalcó los importantes índices de penetración y uso de redes sociales: “hoy prácticamente 1 de cada 2 chilenos usa Facebook según la OCDE, lo que refleja la fuerte influencia de las redes sociales en el país y el crecimiento en la tasa de usuarios conectados a la red, impulsada por la expansión sostenida en el acceso a Internet durante este Gobierno, que ha superado nuestras propias proyecciones ubicando a Chile entre los países de mayor uso a nivel global”, concluyó.

Síguenos en twitter.

Santiago, 04 de octubre de 2012.-