Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

20 de Noviembre de 2018
Chile inaugura un nuevo cruce de fibra óptica y diversifica su acceso digital

  • Proyecto generará mayor robustez, resiliencia y competencia. Asimismo, permitirá ampliar la cobertura y calidad de los servicios de telecomunicaciones, en particular en los lugares más apartados del país, disminuyendo así la brecha digital y permitiendo un acceso igualitario a las nuevas tecnologías.
  • La iniciativa también facultará generar planes e incentivos para una infraestructura convergente de alta capacidad y velocidad, manteniendo y ampliando la relevancia del país en la sociedad de la información.

Santiago, 20 de noviembre de 2018

El Jefe de la División del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones de Subtel, Cristián Briceño, en conjunto con miembros de la Intendencia de la Región de La Araucanía y autoridades regionales, además del Secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (SETIC) de la Nación Argentina, Héctor Huici, entre otras autoridades trasandinas participaron en la ceremonia en que la empresa del Grupo Datco, Silica Networks, inauguró un nuevo cruce de fibra óptica en el Hito fronterizo Mamuil Malal (paso internacional que une Chile con Argentina en la IX Región).

Este proyecto, que cuenta con una extensión total de 1.140 kilómetros entre Chile y Argentina, y que contempla una inversión estimada de US$ 8,5 millones, se enmarca en el objetivo del gobierno del Presidente Piñera en cuanto a desarrollar la Conectividad Digital a lo largo del territorio nacional. De hecho, previo a la inauguración, Grupo Datco, le hizo entrega a la comunidad de Curarrehue acceso público y gratuito a internet de alta velocidad mediante la habilitación de un punto WiFi e inicio del proyecto “Fibra hacia el hogar” (FTTH, por sus siglas en inglés) en la zona urbana de la comuna. Esto, con motivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de dicha zona.

“La Subsecretaría de Telecomunicaciones viene trabajando desde junio de este año en la Mesa Pro Inversión de Telecomunicaciones, un diálogo público-privado que incluye en uno de sus ámbitos de trabajo la conectividad internacional. En ese contexto es oportuno reconocer la entusiasta participación en cada una de las sesiones de Grupo Datco, firma con la cual hemos estado trabajando para el reforzamiento de la conectividad digital con Argentina, como es la materialización del proyecto que hoy nos convoca: “Unión Nueva Fibra Óptica Binacional” en el Hito fronterizo Mamuil Malal”, afirmó la Subsecretaria Pamela Gidi.

La habilitación con Fibra Óptica de este paso fronterizo generará mayor robustez, resiliencia y competencia (habrán alternativas de proveedores, lo que beneficiará directamente a los usuarios). Asimismo, permitirá ampliar la cobertura y calidad de los servicios de telecomunicaciones, en particular en los lugares más apartados del país, disminuyendo así la brecha digital y permitiendo un acceso igualitario a las nuevas tecnologías. La iniciativa también facultará generar planes e incentivos para una infraestructura convergente de alta capacidad y velocidad, manteniendo y ampliando la relevancia del país en la sociedad de la información.

Yessika Salazar, Country Manager del Grupo Datco-Chile indicó que “Silica Network, empresa del Grupo DATCO, está inaugurando el 5° cruce de fibra óptica entre Chile y Argentina. Esta nueva ruta mejora la competitividad de Chile para la llegada de las redes de distribución de contenido (CDN, por sus siglas en inglés) y comunicaciones internacionales al país. Los chilenos sabemos que para estar comunicados debemos hacerlo en base a la creación de redes y de integración real, que conecte nuestro territorio con los países vecinos y el mundo”. Añadió que “para Curarrehue la conectividad que inauguramos debe ser el punto de referencia para nuevas formas de innovar, emprender, colaborar y socializar. Como creemos que una comuna hiperconectada ofrece más oportunidades para sus habitantes, esperamos que esto se refleje en nuevos proyectos, difusión cultural, turismo en expansión, instituciones integradas y estudios inclusivos, con un permanente cuidado y respeto por el medioambiente”.

A su vez, la ejecutiva señaló que “la conexión de fibra óptica, llegó primeramente a Chile a través del paso Cristo Redentor. Por ello la estrategia marcada por Silica ha sido mientras más cruces cordilleranos tengamos, mayor será nuestro diferenciador. Así hemos avanzado que ya vamos en el quinto y seguimos buscando nuevos pasos como caminos diversos, en coherencia con las exigencias de las CDNs mundiales para garantizar clientes full conectados”.

En línea con lo anterior, la Subtel está impulsando otros proyectos en materia de Conectividad Digital. Esto, tanto a nivel nacional, donde se busca desarrollar una red de alta velocidad de fibra óptica para todas las comunas del país como en el ámbito internacional, donde lidera una iniciativa para el desarrollo de un cable de fibra óptica submarina que conecte nuestro país con el continente asiático.