Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

5 de Diciembre de 2014
Subtel presenta nuevo sistema de monitoreo para fiscalizar a proveedores de Telecomunicaciones

El plan agiliza la detección de infracciones por parte de quienes brindan servicios de radio y TV. A futuro también regularía a la telefonía móvil.

interior ptacionnoc dic2014Santiago, 5 de diciembre de 2014.- Este viernes el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, dio a conocer un importante cambio en la forma de monitorear y fiscalizar a los concesionarios que entregan servicios de Telecomunicaciones en la Región Metropolitana. Este sistema será implementado en todo el territorio nacional.

La autoridad detalló que desde el 24 de noviembre pasado, en las dependencias de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), funciona una sala equipada con un sistema de monitoreo de espectros, que permite obtener una mirada general y normativa de las señales de radio, televisión y servicios limitados, y que en próximamente permitirá fiscalizar a la telefonía móvil.

“Durante los últimos 20 años, muchas de las fiscalizaciones realizadas por Subtel necesitaban personal en terreno, lo que requería tiempo y recursos, ahora con esta nueva herramienta podemos combinar las fiscalizaciones presenciales con un sistema centralizado. Este sistema nos informa en línea de cómo están captando y funcionando las señales de los servicios de Telecomunicaciones. De esta forma podemos garantizar una mejor calidad para los ciudadanos”, señaló el Subsecretario Huichalaf.

Asimismo, añadió que se trata de un moderno sistema de seguimiento de los espectros mediante sondas, lo que potencia la gestión reguladora que ejerce Subtel a diversos proveedores y detecta de forma inmediata las eventuales infracciones.

“Los sistemas de monitoreo de espectros son herramientas indispensables para realizar las tareas de gestión y fiscalización. Varios países en Sudamérica tienen este sistema con cobertura nacional. Hemos comenzado con la implementación paulatina, para luego expandirla por todo el país”, explicó la autoridad.

El objetivo de Subtel es que el próximo crecimiento en infraestructura permita aumentar la cobertura del monitoreo, tanto en espacio como en cantidad de servicios, modernizando los procesos de fiscalización de las entidades que entregan servicios a los usuarios.

“Trabajaremos por equipar a gran parte de Chile con estaciones de radio monitoreo, que se sumen a los dos que ya tenemos en Santiago”, puntualizó el Subsecretario Huichalaf.

{youtube}3kqL55wQRgQ{/youtube}