Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

29 de Diciembre de 2006
Campaña Alfabetización Digital

Campaña Nacional de Alfabetización Digital


En el marco de la estrategia país, definida por el gobierno e incorporada en la Agenda Digital para el bienio 2004 – 2006, a partir de mayo de 2003 se dió inicio a la Campaña Nacional de Alfabetización Digital con el objetivo de capacitar y educar digitalmente a 500 mil personas, con la finalidad de reducir la brecha existente, optimizando el acceso y el uso de la infraestructura instalada en el país.


La iniciativa busca universalizar un aprendizaje digital básico, para que todos los chilenos dispongan de herramientas para apoyar su desarrollo individual y su participación social. Esto ha convertido a Chile, una vez más, en pionero en la región, estableciendo un importante hito que contribuirá a formar masivamente a un capital humano más calificado.


Gracias a los esfuerzos del sector público y privado, el Ministerio de Educación pudo articular y coordinar la campaña en base a la participación de distintas entidades que se comprometieron a utilizar sus redes de acción para capacitar a jóvenes y adultos de todo el país a través de infocentros, escuelas, centros móviles y bibliotecas.


Las metas definidas fueron las siguientes:


    – Enlaces abierto a la comunidad: 178.000 personas


    – Biblioredes: 150.000


    – SENCE: 82.000


    – ChileCalifica: 40.000


    – Sector Privado: 50.000


A esta cifra de 500 mil alfabetizados se suman los aportes de organismos públicos como SERCOTEC, FOSIS, INP e INJUV. Además de la Fundación de Vida Rural, El Encuentro, Fundación para la Superación de la Pobreza, MauleActiva, Red de Telecentros de la Araucanía y CDI Chile. De acuerdo a esto podemos estimar que la meta será ampliamente superada una vez finalizada la campaña en diciembre de 2005.


El programa de formación comprende un curso de 18 horas en las que el capacitador entrena a las personas con una metodología y materiales didácticos especialmente diseñados para personas que cuentan con pocos o nulos conocimientos de tecnología y que incluso tampoco desarrollan habitualmente actividades de lectura y escritura.


Una vez realizada la capacitación se espera que la persona infoalfabetizada pueda escribir y trabajar con procesadores de textos, realizar cálculos con planillas excel, comunicarse mediante correo electrónico, navegar en la red, hacer transacciones y trámites básicos (SII, INP, Sence, Trámite Fácil, entre otros).


DATOS GENERALES



  • Nombre: Campaña Nacional de Alfabetización Digital


  • Ejecutor: Ministerio de Educación


  • Director Nacional: Francisco Valdivia Hepp


  • Objetivo: reducir la brecha digital, otorgando acceso, educación y capacitación a una meta de 500 mil personas mayores de 15 años.


  • Escenario: el proyecto se enmarca dentro de la estrategia país definida en la Agenda Digital para el bienio 2004 – 2006, cuya finalidad es reducir la brecha existente, optimizando el acceso y el uso de la enorme infraestructura instalada.


  • Fecha inicio: Mayo 2003


  • Fecha término: Diciembre 2005


  • Cifras actuales: hasta abril de 2005 hay 400 mil personas. 74% de los capacitados son mujeres, de ellas un 44,5% son dueñas de casa.


  • Participantes: Enlaces, Biblioredes, SENCE, ChileCalifica, Sercotec, Fosis, INP y la Red Nacional de Infocentros de la Subtel. ONGs: El Encuentro, MauleActiva, CDI Chile, Fundación de Vida Rural, Red de Telecentros de la Araucanía y la Fundación para la Superación de la Pobreza.


  • Lugares de acceso: 2000 puntos en todo el país, considerando Infocentros, Bibliotecas, Escuelas o Liceos abiertos a la comunidad y puntos móviles.


  • Participantes:



  • Metodología: cursos de 18 horas, guiados por un capacitador especializado que forma parte de las entidades que están apoyando la campaña.

Panel sobre Sociedad de la Información y Brecha Digital en Chile


Este Panel está orientado a entregar una visión del estado de la sociedad de la información y brecha digital en Chile, basado en los resultados obtenidos a través de diversos estudios nacionales y extranjeros. Asimismo, busca un enfoque consensuado para maximizar los esfuerzos y recursos que se destinan tras el objetivo de insertar a los chilenos y chilenas en la sociedad de la información.



Si desea enviarnos preguntas, comentarios u opiniones sobre este Panel, puede dirigirlos a panelbrecha@subtel.cl.


Panel sobre Sociedad de la Información y Brecha Digital en Chile – Presentaciones


A continuación, ponemos a su disposición las presentaciones del Panel sobre Sociedad de la Información y Brecha Digital en Chile, realizado el día miércoles 12 de julio de 2006.