Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

4 de Junio de 2013
Cámara de Diputados aprueba creación de Superintendencia de Telecomunicaciones y proyecto de ley pasa ahora al senado

  • Este proyecto de Ley separa las tareas regulatorias del desarrollo de la Industria, de las labores de supervisión y sanción a las empresas, en dos instituciones. Las primeras se mantienen en la actual Subsecretaría de Telecomunicaciones, mientras la fiscalización del mercado radicará en la nueva Superintendencia.
  • Las telecomunicaciones son el mercado más masivo en Chile, con 35 millones de relaciones comerciales entre empresas y usuarios de Internet, telefonía fija y móvil, TV pago y otros servicios. Solo tres países, además de Chile, no tienen hasta ahora una Superintendencia para este mercado en América Latina: Antigua y Barbuda, Cuba y Barbados.

Tras 18 meses de tramitación, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley que crea la Superintendencia de Telecomunicaciones como un servicio público descentralizado, especializado técnicamente, que permitirá modernizar la institucionalidad sectorial para cautelar – de forma proactiva- los derechos de los consumidores, en un mercado con 35 millones de relaciones comerciales entre telefonía, Internet y televisión.

Este proyecto de Ley separa las tareas regulatorias del desarrollo de la Industria, de las labores de supervisión y sanción a las empresas, en dos instituciones. Las primeras se mantienen en la actual Subsecretaría de Telecomunicaciones, mientras la fiscalización del mercado radicará en la nueva Superintendencia.

A nivel latinoamericano, solo tres países, además de Chile, no tienen hasta ahora una Superintendencia especializada para el mercado de Telecomunicaciones en América Latina: Antigua y Barbuda, Cuba y Barbados.

Sobre esta votación, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, manifestó la satisfacción del Gobierno por el avance alcanzado. “La importancia de las telecomunicaciones para la vida diaria de 17 millones de chilenos exige este cambio profundo. Se necesita de forma urgente modernizar y actualizar la institucionalidad del Estado en el sector telecomunicaciones, para que esté a la altura de los cambios tecnológicos y los desafíos del siglo XXI”, afirmó Errázuriz.

En la misma línea, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, destacó el amplio apoyo parlamentario que concitó el proyecto de Ley, lo que “demuestra que existe voluntad política transversal para mejorar la fiscalización del mercado de telecomunicaciones y cautelar de forma más eficiente los derechos de los consumidores, en un marco de transparencia, plena competencia y certeza jurídica”.

Un aspecto importante del proyecto de Ley, es el aumento en el monto actual de las multas a las empresas por incumplimiento normativo, pero a la vez, las categoriza conforme al tamaño de los concesionarios, para recoger las diferencias entre un canal o radio nacional, de otra emisora comunitaria o local.

El proyecto de Ley aprobado seguirá su tramitación en el Senado de la República, manteniendo la suma urgencia.

Síguenos en twitter.

Valparaíso, 4 de junio de 2013.-