Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

12 de Mayo de 2020
Caleta Tortel se conecta a 4G gracias a la Fibra Óptica Austral

  • Desde el pasado 09 de mayo, los habitantes de esta localidad, la cual está ubicada en la Región de Aysén, comenzaron a dejar atrás su aislamiento digital al verse beneficiados con nuevos servicios móviles 4G provistos por Entel.
  • La medida fue posible gracias a una alianza público-privada entre SUBTEL, la operadora y las autoridades regionales, quienes permitieron que un corto plazo se conectara esta localidad a la red 4G, beneficiando a cientos de habitantes que se encontraban aislados digitalmente.

SANTIAGO, 12 DE MAYO DE 2020.-

Un significativo avance para la Región de Aysén se concretó el pasado 09 de mayo cuando comenzó a operar una nueva radiobase 4G de la compañía Entel. Esta proveerá servicio de Internet de alta velocidad a Caleta Tortel tras conectarse a la Fibra Óptica Austral (FOA), acción que permitirá mejorar ostensiblemente los servicios de comunicaciones  de dicha localidad, sacando del aislamiento digital a cientos de habitantes que ahora podrán optar a un servicio de mejor calidad en banda ancha móvil y voz.

Esta buena noticia es otra muestra del trabajo que realiza la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) para conectar a los sectores aislados y rurales de Chile, transformándose en uno de los pilares en materia de conectividad digital dentro del plan de Gobierno para la XI Región.

En esta línea, la instalación de esta nueva radiobase, que entrega cobertura 4G a los habitantes de esa localidad austral, fue posible gracias a un programa de inversión privada de Entel en alianza con el gobierno para conectarse al FOA, el cual busca dotar de estos servicios de comunicación a lugares aislados y de baja conectividad como lo era hasta ahora Caleta Tortel.

“Nos duele la realidad de los habitantes que viven en áreas con mala conectividad, por lo que estamos trabajando para conectar cada localidad del sur de Chile a la Fibra Óptica Austral. Tortel es la primera, pero esperamos que muchas otras localidades pronto se conecten gracias a este tipo de alianza público-privada que permitirá ampliar la conectividad de las zonas aisladas y extremas”, señaló la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

Desde Entel también se mostraron satisfechos por el trabajo realizado. De esta manera, su gerente de regulación y asuntos corporativos, Manuel Araya, indicó que “desde hace tiempo venimos trabajando con la comunidad de Tortel y por eso hemos abordado las peticiones de mejor conectividad que nos plantearon los vecinos y el municipio. Gracias a un trabajo coordinado con ellos, hemos realizado un upgrade en los equipos existentes, pasando de tecnología 3G a 4G. Además, en los próximos días entrará en operaciones una segunda radioestación que mejorará aún más la cobertura, y que implicó un importante despliegue de recursos humanos y técnicos durante  estas semanas. Por último, nos hemos conectado exitosamente al proyecto FOA, por lo que todas estas acciones en conjunto mejorarán significativamente la experiencia para los habitantes de Tortel”.

El proyecto FOA permitirá que cerca del 30% del territorio nacional logre mejoras sustanciales en conectividad digital y agrega valor e importancia a los sectores económicos y productivos de las regiones extremas. En ese sentido, la infraestructura que considera el proyecto permitirá soportar todos los servicios de telecomunicaciones existentes en la zona e incorporar nuevos servicios de alta capacidad, de acceso y de aplicaciones, orientados a una mejor oferta al usuario final. De hecho, los tendidos de fibra óptica se desplegarán de modo submarino desde Puerto Montt, con acceso a Caleta Tortel y Punta Arenas, finalizando en Puerto Williams. En tanto, los tendidos terrestres se desplegarán al interior de cada una de regiones de Los Lagos, Aysén y de Magallanes.

“Se trata de una gran noticia para la región. La Fibra Óptica Austral nos va a permitir en un futuro cercano seguir mejorando la conectividad de nuestros territorios. Hoy la conectividad en la región es más necesaria que nunca, porque en estos tiempos de pandemia  donde tenemos que estar más conectados, más en comunas como esta, donde la telemedicina puede jugar un rol vital, y también para todos los desafíos que tenemos en materia de educación. Agradecemos este esfuerzo público-privado que permite acercar la tecnología a nuestros habitantes”, sostuvo la Intendenta de la Región de Aysén, Geoconda Navarrete.

A su vez, el alcalde de Caleta Tortel, Bernardo López, dijo que “para nosotros es tremendamente importante esta noticia, como Caleta Tortel estamos bastante aislados, y las mejoras que se están haciendo ahora son de vital importancia. Ahora que se hicieron las pruebas de 4G gracias a que estamos conectados a la Fibra Óptica Austral, vamos a tener un tráfico expedito de datos y llamadas de voz de mejor calidad. Esta noticia nos tiene contentos a todos los tortelinos, más en este tiempo difícil donde debemos tener mejores comunicaciones. A partir de esto esperamos que otros servicios tomen este ejemplo y se pongan las pilas para aprovechar esta conectividad y lograr nuevas mejoras para nuestros habitantes”.

Finalmente, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Aysén, Fabián Rojas, afirmó que desde que se conectó el trazado submarino del FOA a Caleta Tortel, “esperábamos con ansias que los operadores se conectaran prontamente a la fibra. Caleta Tortel padeció por mucho tiempo una condición de conectividad deficiente, lo que se agravaba cuando existía mayor afluencia de turistas. Esto va a cambiar considerablemente el estándar de las comunicaciones en la zona más austral de nuestra región, que estaba al debe en materia de conectividad”, puntualizó.