Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

10 de Diciembre de 2015
Brasil: Subsecretario Huichalaf expone en conferencia sobre “Inimputabilidad de la red”

La autoridad reafirmó el compromiso del Gobierno de resguardar los derechos humanos en diversos escenarios de comunicación, como en el caso de Internet, “un espacio que no discrimina y democratiza a las naciones”, afirmó.

saopaulo2Sao Paulo, Brasil, 10 de diciembre de 2015.- Con motivo de los 20 años de Nic Brasil, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, fue invitado a participar de una conferencia en la ciudad de Sao Paulo sobre la “Inimputabilidad de la Red”, en su calidad de representante del área en Chile y por el liderazgo que posee nuestro país a nivel regional.

La jornada contó con la presencia de un público con diversos intereses, proveniente de la comunidad, organismos estatales y sector privado, a la par con el “espíritu” de la Internet: un espacio de todos, para todos, en donde todos accedemos a información relevante que nos puede ayudar a informarnos, educarnos y entretenernos.

La temática del encuentro estuvo centrada en uno de los principios del decálogo de CGI.br (Comité Gestor de Internet en Brasil), que establece las directrices estratégicas relacionadas con el uso, desarrollo de Internet y registro de dominios en ese país, promoviendo además estudios y procedimientos para la seguridad de Internet, potenciando programas de investigación y desarrollo para mantener el nivel de calidad técnica y la innovación en el uso de Internet.

El Subsecretario de Telecomunicaciones, en su ponencia, compartió la experiencia de Chile como pionero mundial en legislar sobre la neutralidad de la red. “La dictación de la Ley de Neutralidad de la Red en mi país estableció nuevas garantías y derechos para los usuarios, regulando a su vez nuevas obligaciones y derechos para las empresas que proveen acceso a Internet. Esta ley dispone de tres puntos de interés: información detallada, libertad de acceso e indicadores de calidad”, indicó a los presentes.

saopaulo1En ese contexto, enfatizó que en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se trabaja y difunde la activa política de resguardar los derechos humanos, lo que abarca diversos escenarios de comunicación, como en el caso de Internet. “Nuestra labor se enfoca exhaustivamente en los ciudadanos. Para ello mantenemos constante diálogo con las empresas y nos preocupamos de generar relaciones bilaterales en esta materia”, expresó.

Huichalaf manifestó que los países de la región tienen la misión de promover que toda discusión en torno al futuro de Internet tengan siempre como contexto las ideas de libertad de expresión, respeto a la privacidad y derechos humanos.

“Para el Gobierno de Chile y la Subsecretaría de Telecomunicaciones es un honor compartir nuestros avances con los países hermanos, cooperar es un principio fundamental. A través del lenguaje construimos realidades y en Internet encontramos una plataforma que al momento de acceder no discrimina, es por eso que no debemos olvidar que disminuyendo brechas de acceso generamos oportunidades y democratizamos a las naciones”, puntualizó la autoridad.

Huichalaf, en esta oportunidad, recordó a los presentes que en abril del año pasado participó de la reunión NETMundial 2014 también realizada en Sao Paulo, donde profundizó lazos estratégicos con Brasil indicándoles la experiencia de Chile como pionero mundial en legislar sobre la mencionada neutralidad en la red.