Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

18 de Enero de 2007
BIBLIOREDES GANA PREMIO INTERNACIONAL DE INTERNET

Esta ha sido una de las semanas más importantes para Biblioredes porque ha sido reconocida a nivel internacional, a través del premio Stockolm Challenge, en la categoría cultura con el proyecto Nosotros en Internet, una ventana al mundo , y también nacionalmente a través del premio que la Asociación de Empresas tecnológicas chilena otorga a la iniciativa con mejor uso productivo de las TICs.

FOTO_02
W:180
H:207
9 kbLa distinción STOCKHOLM CHALLENGE es considerado uno de los galardones más importantes que se entregan a programas tecnológicos en el mundo y recayó este 10 de mayo en el programa chileno Nosotros en Internet, una ventana a la cultura local .


El programa BiblioRedes, de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos Dibam- fue reconocido mundialmente con el Stockolm Challenge 2005-2006, en la categoría Cultura, en una emotiva ceremonia en el City Hall de la capital sueca. En el mismo lugar en que Neruda obtuvo el Nobel, la coordinadora nacional de este programa, María Luisa de la Maza, recibió el galardón y el premio de 5 mil euros.


Para obtener este premio que recompensa a las mejores prácticas en tecnologías de la información del mundo, participaron más de 150 proyectos, de 53 países y fue dirimido por un Jurado Internacional, en seis categorías.


Para la Dirección Nacional de Dibam, este es un reconocimiento a una enorme red humana, liderada por la Subdirección de Bibliotecas Públicas, que dirige Ricardo López, la que a través de más de 378 bibliotecas públicas existentes desde Visviri a Puerto Williams, incluyendo los territorios insulares, se sumó a la iniciativa de incorporar la tecnología en su quehacer diario.


El proyecto, que se inició en noviembre del 2002 gracias al impulso de la anterior directora de la Dibam, Clara Budnik, ha permitido alfabetizar digitalmente a más 220 mil chilenos y acortar la brecha digital con cerca de medio millón de usuarios registrados y 6 millones de prestaciones de libre acceso a los computadores. Además, ha dinamizado las bibliotecas, aumentado su número de usuarios y también ha sido la plataforma para que en cada comuna se construyan sitios web con contenidos locales, contando hoy que cerca de 3 mil.


Y justamente, el galardón fue otorgado por el proyecto de BiblioRedes Nosotros en Internet, una ventana a la cultura local , que destaca el rol promotor de la cultura local, de la identidad y del patrimonio que han realizado las bibliotecas públicas usando la tecnología.


El solo hecho de ser finalista de este premio ya se considera un honor. BiblioRedes y Memoria Chilena, ambos programas de Dibam, habían llegado a esta categoría en años anteriores. En esta ocasión, el City Hall estaba colmado de finalistas y en el momento de nombrar la categoría Cultura, fueron nombrados Colombia, China y Chile.


En los días anteriores a la entrega del proyecto, los finalistas participaron en un seminario en la Universidad de Estocolmo sobre sustentabilidad, evaluación de impacto y cómo obtener recursos para proyectos tecnológicos.


Reconocimiento Nacional de manos de los privados


FOTO_01
W:156
H:197
8 kbEl programa no sólo ha obtenido reconocimiento internacional, sino que también nacional a través de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información A.G., ACTI. A través del Premio al Uso productivo de las TICs, la asociación destacó la relevancia del Programa BiblioRedes en el desarrollo de las nuevas tecnologías.


Al recibir el Premio, el Subdirector de Bibliotecas Públicas afirmó que este reconocimiento es un gran premio para el equipo central del Programa BiblioRedes y en especial para todas las personas que desempeñan labores de capacitación y acceso gratis a computación e Internet en las 378 Bibliotecas Públicas que cuentan con el Programa BiblioRedes a lo largo de Chile y tiene un mayor valor por destacar que la eficiencia en el uso de los recursos está, en este caso, al servicio de las personas de menores ingresos de nuestro país .


Publicado en BiblioRedes.cl


LINKS RELACIONADOS



Viernes 12 de mayo de 2006