Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

19 de Diciembre de 2014
Región del Maule: Carrizal tiene por primera vez acceso a telefonía e Internet

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, inauguró la Banda de 2.600 MHz en la localidad de Carrizal, que posee 166 habitantes. Durante su visita a la zona la autoridad también se reunió con el Intendente, Hugo Veloso; y con el Director Nacional de Conadi, Alberto Pizarro Chañilao.

interior-carrizal-dic2014Santiago, 19 de diciembre de 2014.- El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, viajó este viernes hasta la Región del Maule para inaugurar oficialmente un beneficio de conectividad que permitirá mejorar la calidad de vida de los residentes de ese sector del país.

En ese contexto, la autoridad se dirigió hasta la localidad de Carrizal, dependiente de la comuna de San Javier, para inaugurar la Banda de 2.600 MHz gracias a un trabajo mancomunado de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) con la empresa Entel, lo que permitirá a 166 chilenos y chilenas contar por primera vez con acceso a telefonía e Internet.

“Proveer de servicios de Telecomunicaciones a los chilenos que residen en zonas extremas o rurales es mejorarles sus condiciones de vida. Estos servicios son utilizados por niños, adolescentes, adultos y también por la tercera edad, ya sea para informarse, estudiar o comunicarse con sus seres queridos”, sostuvo el Subsecretario Huichalaf tras la ceremonia.

El regente de Subtel remarcó que –conforme al mandato de la Presidenta Michelle Bachelet- continuará trabajando para disminuir la brecha digital, sin importar las inclemencias geográficas de donde habiten los futuros favorecidos.

“Chile es diverso en clima y terrenos. Eso tiene que asumirse como un desafío, pero jamás como un obstáculo para implementar conectividad. Nos enorgullece ser partícipes de esta instancia que potenciará el crecimiento en la zona. Esto se traduce en un paso más en la democratización de los accesos a las tecnologías de información y comunicación”, añadió el Subsecretario Huichalaf.

Por su parte, el Gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya, destacó que “desde hoy la comunidad de Carrizal no sólo podrá tener por primera vez servicios como telefonía e Internet, sino que también contará con herramientas que les permitirán desarrollar sus proyectos e impulsar mejores instrumentos de educación”.

Participaron en la actividad el alcalde de San Javier, Pedro Fernández; y la Gobernadora de la Provincia de Linares, Claudia Aravena.

interior-carrizal-dic2014-2Beneficios para los talquinos y pueblos originarios

Durante su visita a la Región del Maule, la autoridad de Gobierno también se reunió con el Intendente Hugo Veloso, con quien dialogó sobre las estrategias que permitirán brindar conectividad a otras localidades que aún se encuentran rezagadas. Posteriormente, ambos inauguraron en la Plaza de Talca el programa WiFi ChileGob, el cual permitirá a los talquinos conectarse gratuitamente a Internet en lugares públicos.

Por último, el Subsecretario Huichalaf se reunió con el Director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Alberto Pizarro Chañilao, para analizar junto a miembros de 10 asociaciones de pueblos originarios futuros proyectos ligados a las radios y televisión comunitarias.

“La Presidenta Bachelet señaló que el trabajo con los pueblos originarios tenía que ser transversal a todo Ministerio y Subsecretaría. Es por eso que como Subtel reiteramos nuestro compromiso con ellos, a fin de potenciar su cultura y difusión de información a través de las Telecomunicaciones. Asimismo, nuevamente coordinamos algunos objetivos con el Director de Conadi para disminuir la brecha digital en las comunidades a lo largo del país”, puntualizó el Subsecretario Huichalaf.