Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

25 de Noviembre de 2008
BANCO CENTRAL VUELVE A DESTACAR CRECIMIENTO DINÁMICO DEL SECTOR COMUNICACIONES QUE LLEGÓ AL 11,8 %

La expansión de esta industria acumula un promedio anual en lo que va del 2008 cercano al 12% y mantiene por casi dos años consecutivos un crecimiento sobre dos dígitos, duplicando y hasta triplicando el crecimiento de la economía nacional en el mismo período.
El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, afirmó que “aún en tiempos de crisis internacional, esta Industria está demostrando voluntad e interés por alcanzar más competencia y sigue invirtiendo lo que es una buena noticia para el país. Nuestra tarea primordial ahora es lograr que este desarrollo llegue a todos los sectores, especialmente en materia de acceso a Internet para los segmentos de batls ingresos y zonas rurales”.

El sector comunicaciones se ha convertido en uno de los más dinámicos de la economía nacional en los últimos años, manteniendo durante el 2008 un crecimiento sostenido cercano al 12%. Así se desprende del informe del Banco Central para el tercer trimestre, donde Comunicaciones alcanza un 11,8% de expansión.

Esta cifra mantiene la tendencia mostrada por esta Industria durante 2007 y 2008, con niveles de crecimiento siempre de dos dígitos, en los últimos siete trimestres consecutivos.

Según el Banco Central, el principal aporte al dinamismo sectorial provino del componente telefonía móvil. “Aunque esta ha tendido a moderar su ritmo de expansión, en particular el de la modalidad contratos, mantuvo altas tasas de crecimiento. Salvo la telefonía de larga distancia, el resto de subactividades evolucionó positivamente. Destacaron las subactividades acceso a Internet y TV cable. La telefonía fija, aunque con un crecimiento leve, tuvo un efecto positivo”, señala el reporte del instituto emisor.

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, resaltó la importancia de estos indicadores “porque demuestran que hay condiciones favorables para el emprendimiento privado y que las políticas públicas que hemos impulsado durante el Gobierno actual han sido exitosas”.

“Aún en tiempos de crisis internacional, esta Industria está demostrando voluntad e interés por alcanzar más competencia y sigue invirtiendo lo que es una buena noticia para el país. Nuestra tarea primordial ahora es lograr que este desarrollo llegue a todos los sectores del país, especialmente en materia de acceso a Internet para los sectores de batls ingresos y zonas rurales”, recalcó Bello.

Esta expansión sostenida del sector comunicaciones, le ha permitido duplicar y hasta triplicar el crecimiento de economía nacional, durante los últimos 24 meses, aumentando progresivamente su influencia en el PIB.

Bello insistió en que “la misión del Gobierno ante los buenos resultados económicos, es seguir mirando la mitad vacía del vaso, esa que muestra un país donde los beneficios de la conectividad no han llegado a todos los sectores de la población”, acotó.

En ese marco, el Subsecretario reiteró que una prioridad para la administración de la Presidenta Michelle Bachelet, es concretar con éxito la entrega de subsidios por 35 mil millones de pesos para llevar redes de Internet a 3 millones de chilenos que habitan en más de 1400 localidades rurales del país, para contribuir al cierre de la brecha digital.

“Por eso estamos inyectando recursos, ideas y equidad para permitir que los hogares de menos recursos y aquellos que están en las zonas más apartadas del país, puedan acceder también a las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías”, afirmó Pablo Bello.

Para conocer más sobre los proyectos que subsidiará la SUBTEL visita www.subtel.cl

Comenta esta noticia en el Blog de SUBTEL.

Santiago, 25 de noviembre de 2008.-