Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

24 de Agosto de 2007
BANCO CENTRAL DESTACA CRECIMIENTO DINÁMICO DEL SECTOR COMUNICACIONES

Telefonía móvil, acceso a Internet y TV pagada determinan expansión de la industria, que marcó un incremento trimestral de 14,5%.

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, resaltó la importancia de estos indicadores “porque demuestran que hay condiciones favorables para el emprendimiento privado y el trabajo que estamos haciendo para perfeccionar el marco regulatorio nos permitirá alcanzar más competencia e inversiones. Nuestra tarea primordial ahora es lograr que este desarrollo llegue a todos los sectores del país”.

Con una expansión sostenida en los últimos 18 meses, que duplica el crecimiento de la actividad económica nacional, el sector comunicaciones se ha convertido en una de las industrias más dinámicas del país.
 
Ello se desprende del último informe del Banco Central correspondiente al segundo semestre 2007, donde Comunicaciones registró una expansión de 14,5% en el II trimestre, cerrando el semestre con un aumento de 13,9%. En tanto que el crecimiento nacional fue de 6,1% en el II trimestre y de 5,9% el semestral.
 
El reporte del Banco Central indica que “este resultado estuvo determinado principalmente por el alto dinamismo de la Telefonía móvil, cuya incidencia fue predominante sobre el resultado del sector. También incidió el dinamismo de las subactividades TV por suscripción, Acceso a Internet y Correos”.
 
Para el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, estos indicadores “demuestran que hay condiciones favorables para el emprendimiento privado y el trabajo que estamos haciendo para perfeccionar el marco regulatorio nos permitirá alcanzar más competencia e inversiones. Nuestra tarea primordial ahora es lograr que este desarrollo llegue a todos los sectores del país”.
 
El titular de la Subtel enfatizó también que “este crecimiento nos obliga a fortalecer los sistemas de protección de los usuarios y la fiscalización, para garantizar que el mercado funcione bien y responda a las necesidades de los consumidores”.
 
En esta línea, Pablo Bello reiteró que la modernización de la normativa sectorial que impulsa el Gobierno busca que los chilenos y chilenas puedan acceder a las ventajas de las nuevas tecnologías, de la convergencia tecnológica, con más servicios y menores precios, en un marco donde prime la calidad de servicio y el respeto a los derechos de los consumidores.
 
Junto con valorar las inversiones que permiten a Chile tener una plataforma de telecomunicaciones de clase mundial, Bello insistió en que “la misión del Gobierno ante los buenos resultados económicos, es seguir mirando la mitad vacía del vaso, esa que muestra un país donde los beneficios de la conectividad no han llegado a todos los sectores de la población”, acotó.
 
En ese marco, el Subsecretario reiteró que una prioridad para la administración de la Presidenta Michelle Bachelet es hacer de la conectividad el servicio básico del siglo XXI. “Por eso  estamos inyectando recursos, ideas y equidad para permitir que los hogares de menos recursos y aquellos que están en las zonas más apartadas del país, puedan acceder también a las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías”, afirmó.
 
Con el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT) y otros instrumentos públicos, la SUBTEL subsidiará este año proyectos de conectividad digital en todas las regiones de Chile, favoreciendo la implementación de soluciones de acceso a Internet y telefonía móvil en cientos de comunidades rurales y barrios populares, donde las familias tienen carencias importantes de comunicación.
 

Para conocer más sobre los proyectos que subsidiará la SUBTEL visita www.subtel.cl

Santiago, 24 de agosto de 2007.-