Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
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17 de Enero de 2012
Balance primer día de la Portabilidad: Entel lidera las preferencias de cambio, le sigue Claro y Movistar es la que pierde más clientes

La Subsecretaría de Telecomunicaciones informa que un total de 1.190 personas se cambió de compañía móvil en el primer día de funcionamiento de la portabilidad numérica en Chile. Usuarios, mayoritariamente, optaron por empresas que presentaron mejores ofertas y buen servicio.

Tabla 1. – Cantidad de usuarios que eligió como su nueva compañía a:

 

Usuarios
%
Claro 277 23,3%
Entel 634 53,3%
GTD Móvil (Telsur) 14 1,2%
Movistar 260 21,8%
NEXTEL 4 0,3%
VTR 1 0,1%
Total 1190 100%

Tabla 2. – Cantidad de usuarios que abandonó la compañía:

 

Usuarios
%
Claro 343 28,8%
Entel 301 25,3%
GTD Móvil (Telsur) 5 0,4%
Movistar 539 45,3%
NEXTEL 2 0,2%
VTR 0,0%
Total 1190 100%

Tabla 3. – Porcentaje neto de ganancia por empresa:

 

Usuarios
%
Claro -66 -5,5%
Entel 333 28,0%
GTD Móvil (Telsur) 9 0,8%
Movistar -279 -23,4%
NEXTEL 2 0,2%
VTR 1 0,1%
Total 0 0%

Otro dato relevante observado en el mercado durante el primer día estuvo en los precios. Las tres compañías móviles no cobraron a los usuarios el costo de $377 por hacer uso de la portabilidad numérica, tal como se había anunciado previamente.

En tanto, se observaron reducciones de precios finales de un 20% especialmente en Movistar.

En lo que concierne al costo de habilitación del servicio por la entrega de un nuevo chip (simcard), la empresa Claro fue la única que lo entregó gratis a sus nuevos clientes, a diferencia de Entel y Movistar que cobraron en promedio 4 mil pesos por este ítem.

Al respecto, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, recomendó a los usuarios “informarse bien, cotizar precios y elegir a la compañía que les ofrezca la mejor combinación de calidad de servicio a los mejores precios. No es necesario apurarse, hay que dejarse querer”, aseguró.

La autoridad llamó a las empresas a seguir simplificando la vida a los usuarios, “demostrando en los precios y en la atención comercial que de verdad les importan sus clientes, por ejemplo no cobrando el chip que a nuestro juicio no se justifica. Es un costo añejo del pasado. Hay que innovar”, enfatizó.

Más información en www.portabilidadnumerica.cl

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Santiago, 17 de enero de 2012.-