Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

17 de Noviembre de 2013
Balance estado de redes de telecomunicaciones en proceso electoral

  • Conforme al plan de contingencia activado el pasado viernes y la planificación técnica coordinada entre Subtel y las operadoras del sector, se informa el estado de los servicios de telecomunicaciones a lo largo de todo el país.
  • Dicho plan de contingencia, se mantendrá activado hasta el día lunes 18 de noviembre con el objetivo de resguardar el buen funcionamiento de los servicios de voz (fijo y móvil), datos y mensajería de texto SMS.

En el marco del proceso electoral desarrollado este domingo 17 de noviembre, la Subsecretaría de Telecomunicaciones informa el estado de operación de las principales redes.

1. MOVISTAR: informa de falla en nodo Rio Hurtado, IV región. El estado es sin servicio, producto de un corte de fibra óptica afectando a 90 usuarios en red fija. Se mantiene en observación concentrador remoto de Ovalle.

2. ENTEL: Las Redes de Entel para los servicios de Telefonía fija, móvil y datos, se encuentran operando de forma normal.

3. CLARO: La empresa reporta que sus redes se encuentran operando de forma normal, no registrándose ninguna incidencia hasta ahora.

4. GRUPO GTD: Se informa que las redes del grupo GTD se encuentran operando de manera normal.

5. VTR: Las redes de VTR se encuentran operando de manera normal.

6. Telefónica Del SUR y Telefónica Coyhaique: informa que tiene problemas con nodo DLU-650PVRS comuna de Puerto Varas. Se encuentra con falla de automático de energía local no opera respaldo con un impacto de 65 clientes de telefonía afectados esto acontece entre las 13:33 hrs y las 15:35 hrs, se confirma con personal de TELSUR que incidente se soluciona a las 15 :35 hrs (servicio operativo)

Informa que tiene problemas en nodo CYHQ04 en la comuna de Coyhaique con servicio. Existe corte de suministro eléctrico. Este punto se mantiene funcionando con respaldo, esto a partir de las 16:34 hrs. Empresa de eléctrica SAESA trabaja en reparación .se confirma servicio operativo en nodo a partir de las 17:00 hrs aprox.

Informa que tiene problemas en nodo LEVICAN en la comuna de Coyhaique con servicio falla en suministro electico a las 17:55 hrs . Se encuentra funcionando con respaldo y no existen clientes afectados.

7. CMET: informa que existe un corte de fibra óptica ubicado en Los Andes y San Felipe V región. 500 usuarios sin internet no disponen de respaldo. La reparación tardará una hora aproximadamente según informado por empresa, se toma contacto con personal de CMET. Problema fue solucionado a las 18:40 hrs (servicio operativo).

8. PACIFICO CABLE S.A: informa que su red opera de forma normal y no presentan incidencias.

9. NEXTEL: Las redes de NEXTEL se encuentran operando de manera normal.

10. CTR: Las redes de CTR se encuentran operando de manera normal.

11. Móvil Falabella: informa que no presenta incidencia, la red opera en forma normal.

12. Virgin Mobile: No presenta incidencia, la red opera en forma normal.

La fiscalización de las redes de telecomunicaciones se mantendrá constante para asegurar el correcto funcionamiento de los servicios y de transmisión de datos relacionados con el proceso electoral.

Para solucionar las incidencias en las redes, SUBTEL ha solicitado la actuación de la compañía respectiva para resolver el problema a través del Coordinador de Emergencia.

Síguenos en twitter .

17 de noviembre de 2013.-